Selección peruana: 42 años de la polémica derrota 6-0 ante Argentina en el Mundial ’78 [VIDEO]
Hace 42 años, Perú-Argentina protagonizaron uno de los partidos más polémicos en la historia de los mundiales.
Este 21 de junio se cumplen 42 años de la extraña goleada de Argentina sobre la selección peruana (6-0) en el Mundial de 1978 organizada por los ‘albicelestes'. Los trasandinos necesitaban salir airosos por cuatro goles de ventaja para avanzar a la ansiada final.
Jorge Rafael Videla, dictador argentino, ingresó al vestuario Bicolor, de acuerdo a los testimonios de los futbolistas peruanos, poco antes del comienzo de la contienda por la segunda fase del certamen internacional.
“La presencia suya fue terrible. Algunos, acaso intimidados, dejaron de cambiarse para escucharlo. Yo, con más experiencia, seguí en lo mío, detrás de una pared, apenas lo oía hablar. No quería que nada interrumpiera mi concentración”, confesó tiempo después Juan Carlos Oblitas, exfutbolista de la Blanquirroja y actual director deportivo de la FPF.
Una vez adentro, la Junta Militar liderada por Videla leyó un texto acerca de la hermandad entre las dos naciones, ambas bajo una dictadura. Tras ello, Perú salió al campo del ‘Gigante de Arroyito’ y terminó por derrumbar su grandísima primera fase.
PUEDES VER: Gustavo Dulanto: “Me gustaría volver a la ‘U', pero primero quiero hacerme un nombre en Europa”
Le ganó a Escocia, aplastó a Irán e igualó con Holanda en la primera fase. Llegó a la ciudad de Rosario ya eliminado tras caer frente al poderosos Brasil (0-3) y Polonia (0-1). Aun así, ante un conjunto ‘gaucho’, que necesitaba ganar por cuatro o más goles para acceder a la final, tuvo dos situaciones claras: Juan José Muñante le dio al palo y Oblitas falló por poco un mano a mano contra la figura de Ubaldo Fillol.
Argentina reaccionó y de la mano de Mario Alberto Kempes logró encontrar el primer gol del partido ante un combinado Bicolor sin respuesta. Sobre el cierre de la primera mitad, Alberto Tarantini ganó en las alturas y aumentó el marcador 2-0.
Ya en el complemento llegaron los dos tantos necesarios gracias a Kempes y Leopoldo Luque. Asimismo, este último y René Houseman sellaron luego el 6-0 contra Perú.
Los testimonios de los jugadores peruanos, blancos vitalicios de acusaciones de ‘echarse para atrás’ en dicho encuentro, son contradictorios. Algunos no lo aceptan, mientras que otros manifestaron de “cosas raras” y eventuales sobornos para beneficio de la ‘albiceleste’.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.