Deportes

Melgar elabora protocolo para el regresar a las prácticas y los partidos de la Liga 1

La directiva del FBC Melgar evalúa tomar pruebas rápidas a sus jugadores y realizar sus prácticas por separado para evitar el contagio, como lo pide la FPF. La convicción es que ningún jugador de Melgar contraiga el coronavirus.

Melgar recibió el saludo de varias instituciones nacionales y extranjeras por sus 105 años.
Melgar recibió el saludo de varias instituciones nacionales y extranjeras por sus 105 años.

El portero del FBC Melgar, Ángelo Campos, está ansioso de volver a las canchas de fútbol. Aunque confiesa también que tiene temor al coronavirus. Le preocupa contagiarse porque en casa está su hijo, su esposa y sus padres que son de la tercera edad. “Por lo que estamos viendo en las noticias, siempre habrá un temor de volver. No sé si será todo como antes pero hay nervios”, dijo el futbolista.

En estos días el trabajo del club rojinegro no se realiza en las canchas o en las oficinas, sino desde casa, donde se hacen las coordinaciones para ajustarse al protocolo de salud que exige la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con miras al posible reinicio de entrenamientos en julio y en agosto y el reinicio del campeonato de la Liga 1, sin gente en las tribunas.

Son tres los médicos que laboran en el FBC Melgar: Luis Rivera del Carpio, Harrison Vizcarra y Giancarlo Cateriano. Ellos junto al gerente deportivo Gustavo Vivanco, han puesto en marcha un sistema de prevención de contagios antes, durante y después de las prácticas. Inclusive hay coordinaciones con el IPD y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para la desinfección del estadio Melgar y estadio Arequipa, respectivamente.

Lo que más se ha recomendado al club, es que adquieran pruebas de descarte de COVID-19 para que sean utilizadas diariamente. La FPF anunció que se encargará de tomar las pruebas a los jugadores antes de cada partido oficial, que se evalúa podría jugarse por regiones o con todos los partidos en Lima.

Por lo pronto, serían unas 50 pruebas de descarte que deberían realizarse por práctica. En cada sesión de entrenamiento participan más de 30 futbolistas y los integrantes del comando técnico, personal médico y personal administrativo (utileros, alcanzabolas, transporte de material, prensa).

Las coordinaciones con la administración melgariana, que trabaja en Lima, son diarias y se están dando todas las facilidades para la compra de mascarillas, guantes, medicinas y todos los requerimientos.

La forma de trabajo de cada jugador sería individual, desde que lleguen al lugar de práctica hasta su retorno a su domicilio. Mientras más prevención haya, todo será mejor para que ningún melgariano no caiga en las garras del coronavirus.