Deportes

La distancia que los separa: El arranque de Universitario y Alianza Lima en la Liga 1

Comparación. La ‘U’ y Alianza Lima tienen un objetivo común, sin embargo, sus primeros pasos en la Liga 1 han sido distintos. Son 5 puntos los que despuntan a los ‘cremas’, aunque las diferencias más notorias se ven en el campo.

¿Cuántos partidos necesita un equipo renovado para afianzarse? ¿De qué depende el buen arranque de un equipo, del rodaje o la preparación previa? Estas son algunas dudas que resaltan al ver el disímil comienzo de campeonato que Universitario de Deportes y Alianza Lima han tenido en la Liga 1.

Mientras uno mira cómodo a su compadre desde la cima de la tabla con puntaje perfecto, el otro se debate entre estilos y alineaciones. La coyuntura de ambos equipos también es diferente, distintos factores afectan tanto a 'merengues' como a 'íntimos', y a continuación analizaremos aquellos que los han llevado a la situación que tienen actualmente y que pueden definir su futuro inmediato.

Universitario

La 'U' inició los trabajos antes que los demás equipos peruanos y el resultado se nota. Con tres victorias y un puntaje perfecto en el inicio de la Liga 1, estadística que no lograba hace 18 años, el equipo dirigido por Gregorio Pérez ya invita a soñar a sus hinchas con un nuevo título.

A favor

Rodaje. Dos amistosos en Argentina, 4 partidos de Copa Libertadores y 3 de Liga 1, le dan a la ‘U’ un panorama amplio de las diferentes opciones que puede aplicar. El equipo funciona y sus triunfos se han inclinado más a victorias cómodas que ajustadas.

Plantel. A diferencia del año pasado, Universitario tiene alternativas en el banco. Además, con Dos Santos y Succar, el peligro en área rival está asegurado.

Líder. El técnico uruguayo Gregorio Pérez ha sido la mejor contratación de la ‘U’ en el año. El experimentado estratega le ha dado personalidad y orden a un equipo que adolecía del temple para mantener resultados.

En contra

Eliminación. Pese a irse de la Copa Libertadores con la frente en alto, el prematuro final de su participación en el torneo continental ante un discreto Cerro Porteño, hablan de una falta de rigor internacional que deberán ir ganando de vuelta poco a poco.

Profundidad. La generación depende mucho de cómo esté Millán o alguna individualidad, además, Quintero no tiene reemplazo definido. Esto podría llevarlos a abusar del pelotazo en momentos de desesperación, los mismos que aún no se han presentado en demasía.

Administración. Por más que se intente blindar la parte deportiva, los cambios institucionales siempre acarrearán un nivel de incertidumbre. Pérez firmó con una administración y quedará en la gestión entrante evaluar el trabajo del comando técnico. No debería haber cambio alguno.

Alianza Lima

El cuadro victoriano formó un plantel para competir a nivel internacional, no obstante, el juego del equipo aún no convence. Una derrota en casa, un empate en los descuentos y un triunfo ajustado hablan de una irregularidad traducida perfectamente en los resultados obtenidos.

A favor

Grupo. Alianza ha formado un plantel que, pese al errático arranque, cuenta con futbolistas que pueden marcar la diferencia en el torneo local. Hay opciones de recambio y jugadores de selección como Alberto Rodríguez y Josepmir Ballón.

Propuesta. Los primeros minutos ante Millonarios y Grau muestran una intención de poner la pelota al piso, elaborar a través de pases y ganar amplitud, alejándose un poco del juego largo. De consolidar un nuevo estilo, el juego mejorará y los triunfos estarán más cerca.

Apoyo. La hinchada ha llenado incondicionalmente Matute en sus últimos 7 partidos de local. Aliciente emocional y económico para el club.

En contra

Contundencia. Rodríguez y Balboa, los llamados a ser la carta de gol, vienen con el santo de espaldas. ‘Fede’ ya anotó pero acumula fallas que inquietan al hincha.

Juego. Pablo Bengoechea insiste con una línea de 5 al fondo que hace muy largo al equipo y afecta la generación. Además, no se consolidan automatismos entre los jugadores de ‘buen pie’. Los intentos de hacer buen fútbol se van diluyendo con los minutos y no se mantiene la misma dinámica.

Debut. El tiempo es el principal enemigo de Alianza. A 17 días del partido ante Nacional por Copa Libertadores, Bengoechea no encuentra la formación ni el sistema ideal.