¿Por qué nunca debes guardar los tomates en el refrigerador? La respuesta te sorprenderá
El frío de la nevera sería perjudicial para tus tomates. Entérate qué es lo que ocasiona en este alimento y cómo podría afectar al momento de cocinar. ¿Será posible recuperarlo?
La mayoría de familias peruanas suelen guardar verduras y frutas en la refrigeradora, incluidos los tomates, pensando que así prolongarán su tiempo de conservación. Sin embargo, estarían ocasionando todo lo contrario. Un estudio elaborado por la Universidad de Florida, en Estados Unidos, ha demostrado lo perjudicial que sería está práctica.
Recordemos que el tomate es una hortaliza que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, evita el estreñimiento, protege la vista, entre otras ventajas. Con el fin de que puedas aprovechar todos estos beneficios y tener unos platillos más ricos, te explicamos cómo debes guardarlos y por qué no debe ser en la refrigeradora.
¿Por qué no debo guardar los tomates en la refrigeradora?
El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, sugiere que colocar los tomates en la refrigeradora ocasionará que registren "cambios transitorios en la metilación del ADN". Y es que estos genes son los que ofrecen el característico sabor, por lo que al guardarlos en el frío generará que se pierdan y no tengan forma de recuperarse.
Esta información fue confirmada por María Blanch Rojo, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición. "El frío hace que se frene el proceso de maduración, que es lo que los hace tan sabrosos, y altera su textura: rompe las membranas en el interior de las paredes de la fruta y la pone harinosa", explicó.
Los tomates son frutas y no verduras. Foto: FrutaPasión
¿Cuál es la mejor forma de conservar los tomates?
Según el chef Harold McGee, la mejor forma de conservar los tomates es colocarlos a temperatura ambiente. Deberás elegir un lugar ventilado y fresco del hogar. Asimismo, aconsejó no cortar el rabito para evitar que la fruta se contamine con microorganismos.