¿Cómo diferenciar una manzana arenosa de una dulce sin cortarla y con solo verla?
Con los siguientes trucos, distinguirás una manzana arenosa de una dulce sin tener que darle una mordida. Así evitarás pasar un disgusto al momento de comerlas.
La manzana es una de las frutas más compradas y consumidas a nivel mundial. En Perú destacan dos principales variedades: la Israel y la Delicia (conocida coloquialmente como manzana chilena). Es esta última la que principalmente se pone arenosa, ya sea la sembrada en nuestro país o la importada.
Diana Agapito, cultivadora de la manzana Delicia y elaboradora del vinagre manzana Gran Bett, contó a La República cómo lograr identificar una manzana arenosa con la vista y el tacto. A continuación, te revelamos el truco.
¿Por qué la manzana se pone arenosa?
Según Harold McGee, autor del libro "La cocina y los alimentos", una manzana se pone arenosa porque el 25% de su volumen está ocupado por aire. "Gracias a espacios abiertos entre las células del fruto. (Las peras tienen menos de un 5% de aire.) Los espacios de aire contribuyen a la típica condición harinosa de la manzana excesivamente madura: cuando las paredes celulares se ablandan y el interior de las células se seca, al morder la manzana simplemente se separan las células, en lugar de romperse y liberar los jugos que contienen”, señala.
¿Cómo reconocer una manzana arenosa?
Con los trucos de Diana, podrás identificar una manzana arenosa con solo verla. Cabe resaltar que no todas son iguales e inclusive existen dos tipos que no se ponen arenosas: las Golden y la Santa Rosa. En tanto, la manzana Delicia o chilena arenosa puedes identificarla a simple vista y con el tacto.
- A simple vista, esta manzana parece completamente roja, pero si te fijas bien, tiene vetas ligeramente verdes. "Conforme va madurando, esas manchas verdes se tornarán amarillas. Ese color es el signo de la madurez, que es cuando se tornan arenosas", señala Diana.
- Si te cuesta identificarla con la vista, puedes ayudarte del tacto. Diana dice al respecto: “Una manzana madura se nota al tacto porque su pulpa es fofa. Basta con apretar ligeramente la manzana en algunas zonas para ver cómo sede a la presión. Una manzana en su punto, no tan madura, se siente firme. Incluso, pareciera que se quiebra porque suena. Una manzana madura, arenosa, tiene la pulpa suave, blanda”.
Cuando la manzana se muestra completamente roja, solo se puede saber su grado de madurez con el tacto. Foto: La República