¿Cómo son los ácaros que viven en nuestra cara? Ahí comen y se reproducen
Los ácaros son criaturas microscópicas de ocho patas semejantes a las arañas. Ellos nos acompañan siempre. Mira las impactantes imágenes.
Los ácaros son una subclase de arácnidos y tal es su diminuto tamaño que no son visibles sin el uso de un microscopio. Existen alrededor de 50.000 especies descritas, pero tal es su vastedad que se calcula que aproximadamente 500.000 clases no han sido aún descubiertas.
Los ácaros nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, en ese sentido, son considerados simbiontes. Estos seres se alimentan del sebo o piel muerta que el organismo libera naturalmente mediante los poros. De ese modo, llegan a vivir y aparearse en nuestro rostro u otras áreas de nuestro cuerpo.
¿Cómo es la vida de los ácaros en nuestro cuerpo?
Los ácaros presentes en nuestro organismo no superan el medio milímetro de tamaño, generalmente. Asimismo, de manera común viven del polvo doméstico y se alimentan de materia orgánica.
Los ácaros están de forma permanente en áreas como el rostro. Foto: BBC/referencial
La vida que llevan los ácaros en el rostro humano es como la de cualquier otro ser vivo, pero con sus particularidades. Luego de ingerir material proteico, los organismos depositan sus heces alrededor de 20 veces al día. Son estas excreciones los responsables de las reacciones alérgicas en algunas personas.
Cuando te acurrucas en almohadas o cobertores, lo haces junto a los ácaros. Foto: composición LR/Blog de Química y Biología/Freepik
Los ácaros pueden estar presentes en colchones, mantas, almohadas y afines. Esa podría ser la respuesta a por qué algunas reacciones alérgicas se producen en la noche, en la que hay mayor contacto con estos espacios en los que han dejado sus excreciones y residuos.
La reproducción en los ácaros se da entre machos y hembras. Las parejas se reproducen sexualmente por fecundación interna. Se calcula que durante toda la vida se reproducen de 70 a 800 huevos, por lo que a diario ponen 2 y 30 al día.
Los ácaros suelen copular en la noche, mientras eso sucede tú duermes. Foto: composición LR/Diptero/Freepik
¿Los ácaros son peligrosos para la salud?
Los ácaros no son peligrosos en sí mismos, pero si pueden ser riesgosos para los alérgicos. Por ejemplo, por cada gramo de polvo, se concentran 10 mg de estos seres.
Asimismo, las picaduras provocan ganas irresistibles de rascarse la piel. Los síntomas pueden incluir la aparición de pequeñas ronchas elevadas en la piel, y dolor o picazón. También es posible que tenga inflamación o ampollas.