¿Por qué cuando te arden las orejas se cree que hablan mal de ti y cuál es su verdadero significado?
Cuando te arde la oreja o esta se pone roja se cree que alguien está hablando de ti; sin embargo, la ciencia explica el verdadero motivo detrás de ello.
Es probable que en más de una ocasión hayas sentido ardor en una o ambas orejas repentinamente, sin razón alguna. A raíz de ello han surgido creencias o supersticiones que buscan explicar esta sensación y que se han popularizado a través de los años. ¿Realmente están hablando mal de ti cuando te arde la oreja? A continuación, te contamos el verdadero motivo de ello.
¿Qué quiere decir que te arda la oreja izquierda?
Según la creencia popular, cuando te arde la oreja izquierda, significa que están hablando de ti en un buen sentido. Sin embargo, si te empieza a arder la oreja derecha, podría deberse a que están hablando mal o 'rajando' de ti, como se dice popularmente.
Pese a que esta superstición es la más común o creíble para miles de personas, la ciencia tiene otra teoría para este enrojecimiento de tus orejas.
¿Por qué te arde la oreja, según la ciencia?
El Síndrome de la oreja roja, conocido como RES por sus siglas en inglés, señala que el enrojecimiento de la oreja ocurre principalmente en uno de los lados. De acuerdo a un informe de Mayo Clinic, este síndrome se debería a un problema nervioso de la columna cervical o en el tronco encefálico. Además, se relaciona con un síntoma de migraña.
Tener la oreja roja es un síntoma común y no preocupante. Sin embargo, deberías acudir a un especialista, si te produce incomodidad. Foto: Verywell Health
El ardor de las orejas también se asocia a emociones fuertes como la ira, la vergüenza, el nerviosismo y la culpa. Sin embargo, cabe resaltar que además puede causarse por un factor externo, como el caso de las altas temperaturas o el consumo de alcohol, ya que esa bebida dilata los vasos sanguíneos.
Según la especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Vigo, Virginia Valle Martínez Villasmil, otra de las causas más comunes del ardor de las orejas es la infección de oído, la cual se manifiesta con enrojecimiento y dolor. Esto puede deberse a alguna infección bacteriana, viral y fúngica.