Leyenda urbana: ¿por qué se cree que los duendes prefieren el higo y qué pasa cuando ‘aparecen’?
En la cultura latinoamericana, los duendes son seres míticos que pueden estar asociados con supersticiones tanto positivas como negativas, pero ¿qué significa su relación con el higo? Descúbrelo en esta nota.
Perú es un país lleno de mitos, leyendas urbanas y supersticiones. A pesar de que puedan parecer historias de ficción para algunos, estos relatos son parte de la cultura nacional. Conoce a continuación cuál es la relación de los duendes con el higo.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿quién fue Mónica, la ‘condenada’ de vestido blanco que anda en Arequipa?
¿Por qué los duendes son atraídos por el higo?
La leyenda urbana cuenta que los duendes prefieren las plantas de higo e incluso se atreven a comer estas frutas porque son como un refugio espiritual para ellos. Relatos cristianos también señalan que Judas se colgó de una higuera para fallecer, por lo que los ciudadanos relacionan esta planta con supersticiones negativas.
El duende se asocia con el higo por una creencia religiosa. Foto: Relatos del Perú
La creencia de que los duendes viven en las higueras es tan extendida que decenas de personas se han deshecho de este tipo de plantas en sus hogares por el temor de que un duende pueda aparecer en la vivienda.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿quién fue Mónica, la ‘condenada’ de vestido blanco que anda en Arequipa?
¿Qué pasa cuando aparece el duende?
Aunque no existe una prueba de la existencia de los duendes, pobladores de Perú y más países de Latinoamérica comparten experiencias de boca en boca sobre la aparición de duendes. La leyenda cuenta que estos seres se presentan en hogares en los que hay bebés o niños no bautizados. A partir de allí, la mayoría de los padres suelen bautizar a sus hijos lo más antes posible, porque de lo contrario el duende ‘se los llevará’.
La leyenda de la existencia de los duendes proviene de Irlanda y actualmente es popular en toda Latinoamérica. Foto: Aminoapps
Otra teoría de la aparición de los duendes es que están ligados a la buena fortuna. Se dice que los duendes acumulan oro, por lo que, si una persona encuentra su escondite, podrá disfrutar de joyas y dinero en oro e incluso podrá encontrar una ciudad encantada reinada por niños.