Datos lr

La historia de Juan García, el peruano que pasó de lavar platos en EE. UU. a estudiar en Harvard

Gracias a su perseverancia y esfuerzo, Juan García logró cumplir uno de sus más grandes sueños: estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Conoce su historia de superación.

Foto: Harvard/ Captura Univisión
Foto: Harvard/ Captura Univisión

¡Un ejemplo a seguir! A inicios de los años 90, Juan García decidió dejar todo lo que tenía en Perú para mudarse a los Estados Unidos con la consigna de forjarse un futuro mejor. El empresario llegó al país norteamericano sin dinero ni trabajo, por lo que tuvo que empezar desde cero y buscarse sus propias oportunidades para salir adelante.

Al comienzo, el único oficio al que pudo postular fue al de lavaplatos en un hotel, pues era la única labor que podía desempeñar sin dominar el inglés. Sin embargo, ese empleo fue solo temporal, ya que Juan García se dispuso a aprender el idioma cueste lo que cueste y mejorar su situación económica.

“Fui el único en mi clase de inglés que era latino. Había gente de China, Japón, de la India. Recuerdo que una vez el profesor de la clase me vio frustrado y triste y me dijo: Estos estudiantes están aprendiendo a escribir la letra ‘a’, la letra ‘b’. Tú ya tienes una ventaja sobre ellos porque tu alfabeto es igual que el de inglés’. Nunca más volví a quejarme”, menciono el peruano en una entrevista para Univisión.

Su historia con Harvard

Una vez que superó la barrera del idioma, Juan García no perdió el tiempo y postuló a un programa de negocios en la Universidad de Harvard. Tres años y tres intentos le costaron al peruano cumplir uno de sus más grandes sueños: ingresar a una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

“Fue una experiencia tan grande y tan educativa al mismo tiempo porque estaba en un grupo de 66 personas en donde la mayoría eran extranjeros”, contó el peruano.

Harvard

Juan García en una de sus clases en Harvard. Foto: captura Univisión

Además, reveló que el día de su ceremonia de graduación fue seleccionado de entre todos sus compañeros para dar el discurso, lo que lo emocionó hasta las lágrimas, pues no podía creer lo lejos que había llegado.

Actualmente, Juan García es director de ACT, una organización sin fines de lucro que ayuda a estudiantes a alcanzar sus metas profesionales en Estados Unidos. “Si uno trabaja fuerte, puede lograrlo todo”, es el mensaje que les da a los jóvenes ansiosos por alcanzar sus sueños.