Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Datos lr

¿Qué come la gente pobre en el mundo para sobrevivir?

Más de 345 millones de personas en el mundo sufren de hambruna y, ante esta lamentable situación, se han visto obligadas a comer barro y otras cosas inimaginables para algunos.

Ratas, huesos y barro son algunas de las cosas que consume la gente más pobre del mundo. Foto: composición LR/BBC
Ratas, huesos y barro son algunas de las cosas que consume la gente más pobre del mundo. Foto: composición LR/BBC

En diversas partes del mundo aún existe la hambruna. Aunque los factores causantes de esta problemática pueden variar, lo cierto es que la más afectada es la gente pobre, la cual debe comer todo tipo de cosas para sobrevivir.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, al menos “hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche” y “345 millones enfrentan inseguridad alimentaria aguda”. Ante este escenario, la BBC entrevistó a diversos sujetos que viven en diferentes partes del planeta para saber qué comen si padecen de esta situación.

Huesos y pellejos en Brasil

Lindinalva Maria da Silva Nascimento vive en São Paulo, tiene 63 años y es jubilada. Para alimentarse cada día, solo tiene un presupuesto de 4 dólares, que lo usa para que ella, su esposo, hijo y dos nietos se nutran. Como no puede comprar carne, solo adquiere carcasas y pieles de pollo, los cuales cuestan US$ 0,70 por kilo.

Hambruna

Lindinalva Maria da Silva incluso sufre dificultades para conseguir sobras de pollo. Foto: BBC NEWS BRASIL

“Cocino huesos con trozos de carne que quedan en la piel. Agrego frijoles para darle gusto”, declaró para la BBC y añadió que también guarda los empaques vacíos de la mayonesa y los emplea para freír otros alimentos.

Ratas en India

Rani, de 49 de años de edad, vive cerca de Chennai y es parte de una de las comunidades más pobres y marginadas del país. Asimismo, víctima de la pobreza, dejó la escuela después del quinto año, una historia que sus familiares también repitieron, ya que eran tan necesitados que solo les quedaba consumir ratas, animales que se podían hallar en cualquier zona.

“He estado comiendo ratas desde la infancia y nunca he tenido ningún problema de salud. Alimento a mi nieta de dos años con ratas. Estamos acostumbrados”, manifiesta Rani, del sur de India.

hambruna

Rani prepara la carne de rata de diversas formas. Foto: BBC

Como Rani aprendió a atrapar estos roedores desde pequeña, suele comerlo hasta dos veces por semana. Mientras que alimentos, como el pollo o el pescado, solo lo consume una vez al mes.

“Le quitamos la piel (a la rata), asamos la carne a la parrilla y la comemos. A veces la cortamos en trozos pequeños y la cocinamos con lentejas y salsa de tamarindo”, indicó Rani.

Agua de barro en Somalia

Según la ONU, Somalia es uno de las naciones que atraviesa una hambruna catastrófica, puesto que sufre la peor sequía de su historia que ha hecho que miles de personas se vayan de sus hogares. Tal es el caso de Sharifo Hassan Ali, una mujer de 40 años y madre de siete hijos.

hambruna

Sharifo Hassan Ali junto a sus hijos. Foto: BBC

“El río se ha secado por completo. Ha habido poca agua durante años, así que tuvimos que beber agua con barro (...) Vi cientos de animales muertos en mi camino a Mogadiscio. La gente incluso se está comiendo los cadáveres y las pieles de los animales”, contó Hassan Ali.

Frutos rojos de cactus en la isla de Madagascar

Fefiniaina es una madre de 25 años con dos hijos y oriunda de la isla de Madagascar, zona que ha quedado sin cultivos debido a las pocas precipitaciones.

Fefiniaina

Fefiniaina junto a su hijo. Foto: BBC

“Cuando gano dinero, compro arroz o yuca. Cuando no tengo nada, tengo que comer la fruta del cactus rojo o acostarme sin nada (...) La mayoría de la gente aquí come fruta de cactus. Sabe un poco a tamarindo”, declaró a la BBC a través de un traductor de Unicef.

La fémina también dijo que, si bien se alimenta de estos frutos, en los últimos cuatro meses sus hijos y ella sufren de diarrea.

De acuerdo con el último reporte del Programa Mundial de Alimentos, hoy en día el mundo sufre de una hambruna sin precedentes debido a la crisis climática y las consecuencias de la COVID-19.