¿Cómo arreglar una puerta que se atasca en el piso? Revisa estos trucos caseros
Si tienes problemas con tu puerta y no cierra bien o está dañando tu piso, te traemos algunos consejos para solucionar esta complicada situación.
Un problema muy frecuente es que la puerta se atasque en el suelo, usualmente producto de un mal ajuste, la hinchazón del suelo u otros factores. Para evitar que tu piso se siga dañando o incluso que no puedas cerrar bien, te traemos algunos trucos caseros bastante sencillos y efectivos que pondrán fin a este malestar.
Lo primero que debes hacer es identificar el origen del problema, pues de lo contrario podrías tomar una decisión equivocada y empeorar la situación. Fíjate bien en las características del suelo y en el estado de las bisagras y la parte inferior de la puerta. Una vez localizado el inconveniente, toma nota de los siguientes consejos:
TE RECOMENDAMOS
STONERS LAWYER HABLA SOBRE LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026
Cómo arreglar una puerta que roza el suelo por el marco
Si has detectado que la puerta roza con el suelo por un desajuste en su parte inferior, sigue estos pasos:
- Coloca una hoja de papel entre la puerta y el suelo para detectar el punto exacto que debes rebajar, y utiliza un marcador para señalar los puntos de la superficie en la que vas a trabajar.
- Ahora, ubica la puerta sobre unos caballetes para trabajar con ella de forma más cómoda, y pásale una lijadora sobre las zonas que causan el rozamiento, así como una hoja de lija de grano medio para deshacerte de la madera que causa los roces.
- Vuelve a fijar la puerta en las bisagras y asegúrate que no haya roces en ninguno de los puntos marcados.
Si no tienes una lijadora en casa y los roces no son tan grandes, puedes realizar un truco casero muy simple para solucionar esta molestia. Basta con fijar un papel de lija en el suelo con algo de cinta adhesiva y accionar la puerta hasta que la madera problemática se desgaste y el roce desaparezca.
Cómo arreglar una puerta que roza el suelo porque las bisagras han cedido
A veces, el problema está en las bisagras, ya sea porque han cedido al peso de la puerta o están flojas. Si se trata de esto último, podrás ver que la ranura superior está más ancha de lo normal. En dicho caso, pueden serte de gran ayuda los ovalillos, un tipo de arandelas que puedes encontrar en las ferreterías.
Esta solución consiste en desmontar la puerta y colocar uno o dos ovalillos en cada una de las bisagras.
Cómo arreglar una puerta que roza un suelo hinchado
Si el suelo está hinchado, lo mejor será rebajar la puerta, ya que la reparación del piso saldrá más costosa. Para ello, debes cepillar el canto inferior de la puerta tras marcar la línea inferior con un cutter, según explica el sitio Hogarmanía.
¿Qué hacer cuando se hincha una puerta de madera?
En ese caso, corresponde detectar en qué lado roza la puerta. Tras ello, agarra una lija de mano y frota hasta que esté bien. Si el roce es demasiado grande, puedes coger un cepillo y repasar cuanto sea necesario por la zona necesaria; no es necesario que lo hagas en toda la base.
Asimismo, si la puerta está en tu baño y este es muy húmedo, lo mejor será abrirle a la puerta una pequeña ventanita en la parte inferior y colocar una rejilla para que haya ventilación.



















