Trucos caseros y consejos para limpiar las persianas y dejarlas como nuevas
La limpieza de las persianas puede ser una tarea complicada, pero es importante realizarla para que el polvo no se acumule y sea un foco de alergias o ácaros.

Las persianas son uno de los elementos decorativos más usados en las ventanas de cada habitación del hogar. Estos objetos son empleados como el reemplazo de una cortina. Sin embargo, su limpieza debe ser constante para que no se acumule el polvo y se estropeen con el tiempo.
Por tal motivo, te brindaremos una serie de consejos para limpiar las persianas y trucos caseros para cada tipo, de acuerdo al material del que está fabricado. Para esto solo emplearás ingredientes naturales que resultan bastante útiles.
TE RECOMENDAMOS
STONERS LAWYER HABLA SOBRE LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026
Limpieza interior de las persianas
Para este primer paso necesitarás tiempo y paciencia. Es importante que tomes medidas de seguridad, en caso de que las persianas estén ubicadas en ventanas que tengan una altura considerable.
En este caso, deberás desatornillar la tapa del tambor de la persiana, para limpiar una por una. Para acceder a las partes altas, utiliza una escalera, debes recordar que las ranuras son las zonas en donde más polvo se acumula. Después de quitar la suciedad de cada persiana, has terminado la parte más difícil de la limpieza.

Foto: Treehouse
Limpieza exterior de las persianas
Esta parte es la más sencilla, lo único que debes hacer es cerrar las persianas y limpiarlas con un producto específico o alguna solución casera. Aunque lo primero que harás es quitar el polvo con un paño seco o plumero.

Foto: nexoflin
Limpieza de las correas
Por último, es importante que limpies las correas, ya que también acumulan polvo que le dan un aspecto desagradable y sucio. Remoja un paño con agua y jabón y frótalo con cuidado para que no se desgasten.
Trucos caseros para limpiar persianas
Es importante que para usar algún truco casero o líquido que contenga ingredientes naturales, tengas en cuenta el material de fabricación de las persianas
- Plástico: para este limpiar las persianas de este material solo debes hacer una mezcla con agua y jabón. Estos ingredientes básicos quitarán la suciedad y dejarán la superficie sin ácaros. Si la mugre es resistente, echa un poco de desengrasante a la solución. Si deseas una opción natural: vinagre blanco o bicarbonato de sodio con agua.
- Madera: las ceras y aceites son productos que te pueden ayudar en esta tarea. No uses agua, ya que este material tiende a estropearse con facilidad por la humedad. Las opciones naturales para este material son el aceite de oliva o cera de abejas.
- Metal: solo necesitas alcohol, un plumero y un paño de algodón limpio. El primer paso es retirar el polvo con el plumero, luego pasas el paño humedecido con alcohol. Puedes reemplazar el alcohol por una solución de vinagre blanco con limón.


















