¿Cuál es la manera correcta de limpiar tus lentes?: errores que debes evitar para no dañarlos
La limpieza de los anteojos merece un cuidado especial. Conoce qué debes hacer para evitar los rayones en los cristales y los tips para tenerlos impecables.
Un gran número de personas usa gafas de sol o con medida, en ambos casos se necesita de un cuidado especial para que los vidrios no se rayen y tengan una vida útil prolongada. Si deseas conservar tus lentes en buen estado, debes darles un mantenimiento adecuado y evitar una serie de errores que la mayoría comete.
Desde utilizar productos no adecuados para la limpieza o emplear papel toalla para quitar el polvo, existe un gran número de desaciertos en esta actividad, pero solo te mencionaremos los más usados, además de revelarte las técnicas correctas para limpiar los anteojos.
Aplicar productos de limpieza para el hogar
Uno de los errores más comunes es el limpiar los lentes con productos para el hogar, como desinfectantes, limpiavidrios o quitagrasas. La composición química de estos artículos suele ser fuerte, por lo que tiende a dañar el cristal en poco tiempo.
Evita echarle a los lentes productos de limpieza. Foto: Dimaplus
Limpiar con servilletas
Evita a toda costa utilizar papel higiénico o servilletas para limpiar tus gafas. Esto solo hará que los vidrios se rayen o se inserten restos de pelusas en el marco de los lentes. Se recomienda emplear paños de microfibras lisos y que no dejen partículas.
Usar la camisa o polo
Un gran número de personas suele limpiar sus anteojos con el polo, camisa o un retazo de tela. Esta mala práctica sucede en la mayoría de casos por apuro o comodidad. El contacto de la tela con los cristales puede resultar perjudicial, ya que la superficie suele rayarse de manera leve, pero continua si realizas esta acción con frecuencia.
Echar aliento
Al igual que existe la mala costumbre de limpiar las gafas con la ropa o papel toalla, también impera la de llevarse los anteojos a la boca durante unos momentos para humedecer los cristales. Este es otro gran error, ya que el aliento no cumple la misma función que el agua o productos especiales para la limpieza de los lentes.
Poca frecuencia
Otro mal hábito es no limpiar los lentes con frecuencia. Es recomendable el mantenimiento diario —con los productos adecuados— para mejorar la visión y evitar el riesgo de contagio de virus o bacterias, estos microorganismos suelen alojarse en los lentes y en el marco.
¿Cómo deben limpiarse los lentes?
Al tratarse de un objeto que está en contacto con los ojos, una limpieza correcta es importante. Los anteojos funcionan para mejorar la visión o protegerte de los rayos del sol, objetivos que se cumplirán si los cristales están limpios. A continuación, te brindamos los puntos que debes tomar en cuenta para limpiar las gafas.
- Limpiar los cristales y el marco: es relevante limpiar toda la montura y no solo enfocarse en los vidrios, ya que en este espacio pueden alojarse un gran número de bacterias y mugre.
- Usar hisopos: limpiar los anteojos requiere de un cuidado especial, algo que conseguirás aplicando el líquido especial a través de hisopos, en especial en las esquinas y partes en donde no podrás limpiarlos bien con un paño de microfibra.
- Toallas húmedas: en vez de emplear servilletas de cocina o papel higiénico, las toallas húmedas son una buena alternativa para limpiar los lentes con suavidad.
- Productos especiales: existen artículos fabricados por especialistas para la limpieza de los cristales, esta es la mejor alternativa para la limpieza y desinfección de los anteojos.