Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Datos lr

Sunarp: ¿cómo solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica favorece la portabilidad al ser compatible con cualquier dispositivo digital. Conoce cómo obtener el duplicado de este importante documento y para qué sirve.

La Tarjeta de Identificación Vehicular se otorga solo de forma electrónica en Lima y Callao. Foto: Sunarp
La Tarjeta de Identificación Vehicular se otorga solo de forma electrónica en Lima y Callao. Foto: Sunarp

Al recorrer las calles con tu auto, la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es un documento que debes portar sí o sí, ya que si no lo tienes a la mano, te estarás exponiendo a una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del vehículo y una papeleta de S/ 344. Por eso, si lo perdiste, te lo robaron o está muy deteriorado, conoce cómo tramitar el duplicado para que evites pagar una multa.

Cabe resaltar que desde abril del 2021, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha simplificado los trámites para obtener el duplicado de la tarjeta vehicular, por lo que ya no es necesario presentar una denuncia policial. Esto debido a que el usuario podrá acercarse a una oficina registral y confirmar su identidad mediante los lectores biométricos.

¿Qué es la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe)?

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es un documento digital que identifica al vehículo a través de la indicación de todas las características y especificaciones técnicas inscritas, tal como constan en los registros públicos.

Sunarp

La versión física de la tarjeta de identificación electrónica dejó de expedirse el 7 de abril de 2021. Foto: Sunarp

Además, cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico.

¿Para que sirve la tarjeta de identificación de un vehículo?

La Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) sirve para conocer los datos básicos de un auto, así como sus características y especificaciones técnicas; además de los datos del propietario vigente. Esto es importante porque, para el Estado, el propietario de un auto será aquel que posea y tenga a su nombre la tarjeta de identificación del vehículo y será el responsable legal en caso haya un accidente o se tenga que imponer una papeleta.

Tarjeta de Identificación Vehicular

No tener la Tarjeta de Identificación Vehicular es motivo de multa. Foto: ATU

Requisitos para solicitar el duplicado de la TIVe

¿Cómo solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Para obtener el duplicado Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica, solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

  • Paso 1: Acude a cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp, de acuerdo a su horario de atención.
  • Paso 2: Completa el formulario de solicitud de servicios registrales, con la indicación del número de placa de rodaje de vehículo y tus datos personales.
  • Paso 3: Realiza el pago por el monto de S/ 40.00 en la caja de la oficina registral. Te entregarán un voucher para continuar con el trámite.
  • Paso 4: Acércate al área de Caja-Diario. Deberás confirmar tu identidad a través de un sensor biométrico siguiendo las indicaciones del funcionario a cargo.
  • Paso 5: Luego, recibirás inmediatamente un correo electrónico con las instrucciones para descargar tu Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) a través de cualquier dispositivo electrónico, la cual estará disponible en un plazo máximo de tres días hábiles a través de la plataforma Síguelo.
Sunarp

El trámite para el duplicado de la tarjeta de identificación vehicular se realiza en cualquier local de la Sunarp. Foto: Sunarp

En el caso de que otra persona haga el trámite por ti, deberás completar el Formato para duplicado de tarjeta de identificación vehicular, el cual deberá contar con la certificación notarial de firma del propietario.