Sunarp: ¿cómo solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?
La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica favorece la portabilidad al ser compatible con cualquier dispositivo digital. Conoce cómo obtener el duplicado de este importante documento y para qué sirve.
Al recorrer las calles con tu auto, la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es un documento que debes portar sí o sí, ya que si no lo tienes a la mano, te estarás exponiendo a una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del vehículo y una papeleta de S/ 344. Por eso, si lo perdiste, te lo robaron o está muy deteriorado, conoce cómo tramitar el duplicado para que evites pagar una multa.
Cabe resaltar que desde abril del 2021, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha simplificado los trámites para obtener el duplicado de la tarjeta vehicular, por lo que ya no es necesario presentar una denuncia policial. Esto debido a que el usuario podrá acercarse a una oficina registral y confirmar su identidad mediante los lectores biométricos.
PUEDES VER: Brevete electrónico: requisitos y pasos para obtener la licencia de conducir por internet
¿Qué es la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe)?
La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es un documento digital que identifica al vehículo a través de la indicación de todas las características y especificaciones técnicas inscritas, tal como constan en los registros públicos.
La versión física de la tarjeta de identificación electrónica dejó de expedirse el 7 de abril de 2021. Foto: Sunarp
Además, cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico.
¿Para que sirve la tarjeta de identificación de un vehículo?
La Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) sirve para conocer los datos básicos de un auto, así como sus características y especificaciones técnicas; además de los datos del propietario vigente. Esto es importante porque, para el Estado, el propietario de un auto será aquel que posea y tenga a su nombre la tarjeta de identificación del vehículo y será el responsable legal en caso haya un accidente o se tenga que imponer una papeleta.
No tener la Tarjeta de Identificación Vehicular es motivo de multa. Foto: ATU
Requisitos para solicitar el duplicado de la TIVe
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Solo si una persona realizará el trámite por ti, deberás completar el Formato para duplicado de tarjeta de identificación vehicular, el cual deberá contar con la certificación notarial de firma del propietario.
¿Cómo solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?
Para obtener el duplicado Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica, solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:
- Paso 1: Acude a cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp, de acuerdo a su horario de atención.
- Paso 2: Completa el formulario de solicitud de servicios registrales, con la indicación del número de placa de rodaje de vehículo y tus datos personales.
- Paso 3: Realiza el pago por el monto de S/ 40.00 en la caja de la oficina registral. Te entregarán un voucher para continuar con el trámite.
- Paso 4: Acércate al área de Caja-Diario. Deberás confirmar tu identidad a través de un sensor biométrico siguiendo las indicaciones del funcionario a cargo.
- Paso 5: Luego, recibirás inmediatamente un correo electrónico con las instrucciones para descargar tu Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) a través de cualquier dispositivo electrónico, la cual estará disponible en un plazo máximo de tres días hábiles a través de la plataforma Síguelo.
El trámite para el duplicado de la tarjeta de identificación vehicular se realiza en cualquier local de la Sunarp. Foto: Sunarp
En el caso de que otra persona haga el trámite por ti, deberás completar el Formato para duplicado de tarjeta de identificación vehicular, el cual deberá contar con la certificación notarial de firma del propietario.