¿Por qué se acostumbra comer panetón en Navidad?: conoce el origen de esta tradición
A puertas de la Nochebuena, conoce cómo se originó la tradición de comer panetón durante las fiestas navideñas.

La Navidad es una de las festividades más esperadas del año y no sería igual sin la presencia del característico panetón. Y es que para casi todos los peruanos, comer este bizcocho dulce durante la cena de Nochebuena es considerada una tradición, pero ¿acaso somos el único país donde sucede esto? Conoce AQUÍ el origen de comer panetón durante el nacimiento de Jesús.
Origen del panetón
Este bizcocho dulce característico de la Navidad, tiene su origen en el continente europeo, específicamente en Milán (Italia). El nombre original es ‘Panettone’ y su origen italiano se apoya en las leyendas urbanas de dicho país.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Por qué se come panetón en Navidad?
Según algunos historiadores, esta tradición inició en la Navidad de 1495, cuando el duque de Milán Ludovico Sforza, llamado ‘Il Moro’, ofreció un grandioso banquete en conmemoración a esta festividad. El chef a cargo de este festín se encontraba muy ocupado, por lo que le pidió a su ayudante, un italiano llamado Toni que se hiciera cargo de unos biscochos que se servirían como postres.

El origen del panetón. Foto: Mercado Negro
La falta de experiencia de Toni hizo que quemara la masa. Su preocupación fue tal que utilizó la masa de levadura, que él había guardado para su humilde pan de Navidad, y empezó a echarle harina, huevos, azúcar, pasas, la horneó y lo presentó en el banquete (como si no hubiera pasado nada).
La aceptación y admiración por el sabor fue tan grande. Incluso, el duque Sforza lo calificó como el postre perfecto. Desde entonces, todas las navidades se mandaba a preparar “el pan de Toni”, hoy conocido como panetón.
¿Cómo llego el panetón al Perú?
En Perú, este pan dulce llegó con Angelo Motta y Gino Alemagna, quienes comenzaron a industrializarlo. Pero es en 1960 que el panetón fue producido por D’onofrio, usando la receta de Gino Alemagna. Fue con el pasar del tiempo, que la receta original comenzó a variar hasta tener el clásico panetón que todas las familias peruanas consumen en los tiempos de Navidad.

Comer panetón en Navidad. Foto: sorprendete.pe
El panetón como un regalo
Además de ser un delicioso postre para comer en casa, el panetón es considerado como un regalo. Se calcula que cinco de cada 10 panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.


















