¿Es recomendable o no dormir con tus mascotas?
Descubre AQUÍ qué tan higiénico o saludable puede ser compartir la cama con tus engreídos caninos y gatunos.
El debate sobre dormir con una mascota sigue presente y parece no tener cuándo acabar. Por un lado, algunas personas sostienen que hacerlo no es higiénico, mientras que otras consideran que impacta positivamente en nuestra salud mental. Por eso, si todavía tienes algunas dudas y miedos, en la siguiente nota, dos especialistas te ayudarán a resolver todas tus inquietudes con respecto a los engreídos de la casa.
¿Se puede dormir con las mascotas?
En conversación con La República, la Dra. Elizabeth Espinoza precisó que no existe ninguna contraindicación para que un niño o adulto pueda dormir acompañado de un perro o un gato. En ese sentido, la especialista en salud pública aclaró que se podrá dormir y convivir perfectamente con una mascota, siempre y cuando esta cuente con todas las garantías sanitarias y se tomen previamente las siguientes precauciones:
- Aplicar a tu mascota sus vacunas completas y desparasitarla para evitar la presencia y propagación de enfermedades infectocontagiosas que algunas pueden contraer.
- Antes de ingresar a casa o a la habitación, desinfectar las patitas de tu mascota para prevenir alergias o dermatitis en las personas.
- Asear permanentemente a los animalitos para expulsar a los visitantes que llegan a su piel, tales como pulgas y garrapatas en su pelaje.
- Cuando en casa hay algún familiar inmunodeprimido; es decir, que cuenta con una capacidad inmunitaria debilitada para enfrentar enfermedades o infecciones, también se recomienda cuidar la higiene del paciente. Por lo tanto, se debe mantener limpia, vacunada y desparasitada a la mascota. De esa manera, se evitarán infecciones en la piel de las personas.
- En el caso de los gatos, muchos tienen “conductas inesperadas”. Hasta pueden arañar y causar heridas en los niños. Por ello, en caso pudiese suceder algo así, se debe tratar a tiempo la lesión para no provocar alguna infección posterior en los más pequeños.
¿Qué relación existe entre las mascotas y la salud emocional de las personas?
Para la Dra. Espinoza Portilla, el acompañamiento de las mascotas es muy positivo para la salud emocional de las personas. “En estos tiempos de confinamiento y de pandemia, los animales han sido los mejores aliados para estabilizar la salud emocional de las personas. También de los niños, que muchas veces son hijos únicos y no tenían con quién jugar”, resaltó.
Frente a la ansiedad, depresión e intentos de suicidio que presentan muchas personas durante la pandemia, la también exconsultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que, además de llevar terapia psicológica, cada paciente debe permitirse tener una mascota en casa. “Los gatos y los perros han sido los principales aliados en esta estrategia de salud mental”, reiteró la especialista.
Asimismo, en diálogo con este medio, la veterinaria Ana Martínez también consideró que adoptar a las mascotas en una familia, según muchos estudios, trae los siguientes beneficios:
- Combate la depresión: la interacción con mascotas es vital para reducir los síntomas y sentires a causa de la depresión. Su presencia nos ayuda a relajarnos y aumenta nuestro flujo de oxitocina, nos mantenemos felices y “enamorados”.
- Promueve las ondas cerebrales theta: el flujo de oxitocina impacta en el ciclo del sueño, lo que promueve una mejora en la fase REM del sueño (mayor actividad del cerebro). Incluso, los perros y sus dueños pueden sincronizar sus latidos al dormir.
- Aumenta la sensación de seguridad: sus sentidos altamente desarrollados pueden percatar “intrusos” en casa antes que los sentidos humanos.
- Mitiga la ansiedad y modifica la hiperactividad y la hipervigilancia, lo que en humanos se presenta como síntomas del insomnio.
- Maximiza la comodidad: Los animales, como apoyo emocional, pueden sostener a los humanos cuando estos tienen pesadillas e, inclusive, apoyar a quienes sufren de trastorno postraumático.
El video viral ha sido compartido en la página Funny Dog Bailey. Foto: captura de Facebook
- Disminuye la sensación de soledad: el acompañamiento de una mascota reconforta y brinda seguridad a una persona.
- Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio: las personas que duermen con sus mascotas tienen una mejor rutina de descanso y su ciclo de sueño resulta más eficiente. Es decir, sentir la respiración rítmica o el ronroneo de un gato genera tranquilidad y conciliación más rápida del sueño.
- Fortalece el vínculo con la mascota: vivir y dormir con tu perro o gato estrecha una relación de cercanía entre ambos.
- Reduce el estrés o causa ‘the pet effect’: abrazar a su mascota conduce la liberación de oxitocina, lo que disminuye el estrés (o cortisol) y eleva el estado de ánimo.
¿Y la salud física?
Para la Dra. Martínez, especialista en medicina felina del Hospital Veterinario Los Dominicos, el compartir el espacio de los sueños con las mascotas también influye de las siguientes maneras en la salud física de las personas:
- Reduce la presión arterial: acariciar a un perro ayuda a relajar a las personas con y sin hipertensión.
- Promueve un corazón sano: se ha demostrado que, indiferentemente de la masa corporal y los perfiles socioeconómicos de los dueños, tener una mascota disminuye la hipertensión sistémica en las personas. Su efecto calmante y su impacto en la presión arterial probablemente también influyan en el bienestar del corazón humano.
- Disminuye las alergias a largo plazo: los bebés que duermen o viven con mascotas tienen menos probabilidades de desarrollar alergias en el futuro.
- Mejora la salud en general.
- Equilibra y mejora la calidad de vida humana y animal: numerosos estudios reconocen la importancia de las mascotas en nuestra vida, tanto física como emocionalmente. Por esta razón, los engreídos de cuatro patas forman parte de la terapia en pacientes con enfermedades crónicas y neurodivergentes.