CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

¿Cómo escribir arroba (@) en el teclado?: combinaciones y origen

Usar ALT + teclas numéricas en la computadora, chats y redes sociales te permitirá poner @ con tu keyboard, como Ray Tomlinson (1971) hizo vía e-mail.

Más de 40 años del arroba. Recomendaciones para escribir el @ en los teclados de una computadora, laptop, celular, MacOs u otro dispositivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/EFE
Más de 40 años del arroba. Recomendaciones para escribir el @ en los teclados de una computadora, laptop, celular, MacOs u otro dispositivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/EFE
Valentín Fuentes

¿Cómo escribir arroba en el teclado? Sigue los trucos y combinaciones para poner @ en tu computadora, laptop, celular u otro dispositivo electrónico. Originalmente este símbolo solía usarse en documentos comerciales medievales, aunque tomó mayor relevancia cuando el padre del correo electrónico, el programador estadounidense Ray Tomlinson (1971, periodo BBN y ARPANET), lo empleó en los e-mails.

Si no sabes cómo poner el arroba en un teclado en español o inglés —u otro idioma—, no te preocupes. Recuerda que su valor como carácter informático dentro de las direcciones de correo electrónico es indispensable para el envío de comunicaciones digitales, porque permite identificar a una persona, organización o servidor dentro del internet.

¿Cómo escribir el símbolo de arroba (@) en un teclado?

  • Usa algunos atajos, códigos informáticos o simplemente combinando caracteres en tu keyboard QWERTY, desde cualquier dispositivo informático, PC, laptop, tablet o celular.
  • Si te encuentras en apuros, puedes abrir tu navegador web de preferencia y escribir la palabra “arroba” en el buscador. Una vez que visualices los resultados, solo copia y pega el @ en el lugar que requieras.

Cómo poner el arroba (@) en el teclado de Windows

  • Teclas Alt Gr + Q en teclado italiano
  • Alt Gr + 2, si aparece el @ arriba en el 2
  • Utilizando el teclado numérico: Alt + 6 + 4
  • Shift + 2, en teclado en inglés para Estados Unidos
  • Si es un keyboard para el Reino Unido, presionar Shift + ‘
  • Teclado francés: presionar Alt Gr + à.

Pasos y recomendaciones para escribir el arroba (@) en el teclado Windows, Linux y MacOs. Foto: Sony

Cómo poner el arroba (@) en el teclado Linux

  • Pulsa las teclas Alt Gr + 2
  • Combina Shift + 2.

Cómo poner el arroba (@) en teclado MacOs

  • Si tienes una macOs usa Alt / Options Derecho + número 2
  • En Mac con teclado en inglés, presiona Alt + G
  • En un MacBook Pro, usa las teclas Alt + 2.

Antes de poseer valor como caracter informático y digital en los correos electrónicos, el @ se escribía en documentos comerciales y de contaduría en el periodo medieval. Foto: captura ComputerHoy.com

¿Para qué sirve el símbolo del arroba (@)?

Si pensaste que el arroba solo sirve para la escritura y el envío de correos electrónicos (usuario@servidor), te equivocas. Este símbolo informático, gestado en los e-mails de ‘Ray’ (periodo BBN y ARPANET), también se usa en chats, videojuegos, publicaciones de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

Por ejemplo, puedes etiquetar a alguien con este símbolo y hacer emojis extensos, incluso reemplazar números o signos en operaciones matemáticas. Algunos usos del arroba @ son:

  • Emisión de diálogos informales.
  • Realización de emojis codificados en publicaciones digitales.
  • Identificar perfiles específicos en las redes sociales.
  • Desarrollo y diversidad de lenguaje de programación.
  • Etiquetar a cuentas, perfiles o grupos en publicaciones de social media.
  • Precede a los nombres o identificadores web de las organizaciones que poseen una dirección electrónica. Ejemplo: tomlinson@bbn-tenexa.
  • Notificar con el arroba a alguien en una conversación dentro de redes sociales, como en Twitter, Instagram, Facebook o en plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.
  • Operaciones matemáticas o de razonamiento lógico, como también se puede ver el uso del @ en las pruebas de los exámenes de admisión.

El arroba (@) es parte fundamental de las direcciones de correo electrónico, como lo gestó 'Ray' en 1971. Foto: Fundación Esplai

¿Cuál es el significado y origen del arroba (@)?

El @ es un símbolo con carácter informático y de constante uso en internet. Por ejemplo, tomlinson@bbn-tenexa. No obstante, el arroba es una unidad tradicional de medida de capacidad y de masa utilizada en España, como Aragón, y en distintos países de Latinoamérica para las transacciones comerciales.

Su uso se remonta a la Edad Media, cuando tenía la forma de una C con una barra diagonal e inclinada superpuesta. A finales del siglo XIX, fue implementado en la máquina de escribir y era usado en documentos comerciales y de contaduría:

  • “Solicito una @ de vino, que es 1/13 de un barril, equivalente a 70 u 80 ducados”.
  • En algunas partes de Estados Unidos: “Dame 15 cajas @, 5 dólares cada una”. Es decir, una caja vale cinco dólares.

Raymond Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico en 1971 y reconocido por la masificación del símbolo del arroba @. Foto: EFE

No obstante, el uso más próximo del arroba a la vida contemporánea se dio cuando el ingeniero norteamericano ‘Ray’ Tomlinson, considerado padre del correo electrónico por ser creador del e-mail en 1971, se encontraba buscando un “símbolo” que pudiese identificar las direcciones de correo, por lo que uno de los disponibles en los teclados era el @.

El estadounidense Tomlinson es conocido también porque ideó el sistema programático del ARPANET, por donde se pudo enviar el primer mensaje entre ordenadores conectados en red en el mundo. En declaraciones posteriores, el programador dijo, según ABC de España, que “hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, el @ era el mejor”.

Lazy loaded component