Datos lr

¿Qué es la teoría crítica de la raza?: tema clave que enfrenta a demócratas y republicanos

A pesar de las críticas, el candidato republicano del estado de Virginia ha amenazado con prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza de salir elegido. ¿Qué significa esto para el país americano y la historia de las comunidades afroamericanas?

La educación en Estados Unidos se ha vuelto un tema de disputa política en los últimos días: se ha abierto un debate entre los padres y las autoridades sobre cómo debe ser la enseñanza de la historia racial en el país. Una ola de críticas desató el candidato a gobernador del estado de Virginia, Glenn Youngkin, al declarar que prohibiría la enseñanza de la denominada teoría crítica de la raza. Al punto que Terry McAuliffe, su adversario del lado demócrata, lo terminó acusando de usar un “silbato de perro racista”.

Los hechos se dieron cuando Laura Murphy, una madre de familia que reside en el estado de Virginia y es activista conservadora, se quejara sobre un libro que su hijo había estudiado en el colegio, se trata de la la novela Beloved— ganadora del premio Pulitzer en 1988 y escrita por la premio nobel Toni Morrison—que narra la historia de una esclava afroamericana y los horrores de la esclavitud que se vivieron en Estados Unidos después de la Guerra de Secesión Americana. Dicha queja solo es una de las tantas que ejemplifican el nivel del debate que viven los padres del estado de Virginia y que sería el nuevo logo de campaña para los republicanos. Según su contrincante del lado demócrata, McAuliffe, prohibir libros y buscar frenar la enseñanza de la teoría crítica de la raza sería una forma de estrategia política que los, en su mayoría, simpatizantes de Trump estarían usando para atraer votos conservadores y ganar las futuras elecciones.

“Lo que me molesta a diario es que Glenn Youngkin usa la educación para dividir a Virginia. Quiere enfrentar a los padres contra los padres, a los padres contra los maestros. Quiere llevar sus guerras culturales personales a nuestras aulas”, dijo Terry McAuliffe, quien ha descendido en popularidad según la última encuesta de Fox News y en las elecciones del 2 de noviembre puede perder ante Youngkin.

Por su parte, el candidato republicano cuenta con el apoyo de una fuerte ala conservadora, a la que se suman también el descontento de la población antivacunas de Estados Unidos ante las medidas impuestas para combatir la COVID-19. Pero, ¿qué es la teoría crítica de la raza y por qué sería un peligro prohibirla?

¿Qué es la teoría crítica de la raza?

En primer lugar, la teoría crítica de la raza es una concepción teórica que reconoce que el racismo es sistémico y que forma parte de la sociedad estadounidense. Asimismo, desafía y cuestiona cualquier creencia o acción que busque reivindicar este racismo.

Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho que enseña en UCLA y la Universidad de Columbia, y una de las fundadoras de la teoría crítica de la raza, afirmó lo siguiente: “La teoría crítica de la raza es una práctica. Es un enfoque para lidiar con una historia de supremacismo blanco que rechaza la creencia de que lo que está en el pasado está en el pasado, y que las leyes y los sistemas que surgen de ese pasado están separados de él”, declaró para CNN.

Los teóricos críticos de la raza creen que el racismo es una experiencia cotidiana para la mayoría de las personas de color, y que una gran parte de la sociedad no tiene interés en acabar con él porque beneficia a las élites blancas.

Asimismo, muchos activistas en favor de la teoría afirman que las instituciones estadounidenses son racistas y que las personas son privilegiadas y oprimidas según su raza.

¿Cómo surgió la teoría crítica de la raza?

La teoría crítica de la raza se originó a mediados de la década de 1970, cuando varios académicos como Derrick Bell, Alan Freeman, Kimberlé Crenshaw, Richard Delgado, Cheryl Harris, Charles R. Lawrence III, Camara Phyllis Jones, Tara J. Yosso, Mari Matsuda y Patricia J. Williams empezaron a cuestionar las leyes estadounidenses y a notar que a pesar de las nuevas legislaciones las desigualdades y el racismo continuaba en la sociedad americana. De esta forma, los académicos empezaron a cuestionar la validez de los principios liberales meritocráticos, que reforzarían las relaciones de poder en favor de la población blanca sin necesidad de tener ideas explícitamente racistas o comportamientos intencionales. Asimismo, esta corriente de pensamiento sacó a la luz las diferentes dimensiones del racismo que se instala de forma estructural en las instituciones del país.

¿Por qué causa polémica?

El Gobierno del expresidente Donald Trump llamó a la teoría crítica de la raza como “propaganda divisiva y antiestadounidense”. Además, se opuso a la enseñanza de Project 1619—que buscaba replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los afroamericanos en el centro mismo de la narrativa nacional—en las escuelas y prohibió que se realicen asesorías relacionadas con la teoría crítica de la raza. Para Crenshaw, esta mirada respondería a cuestiones simples: el mero reconocimiento de la historia de racismo de la nación americana ha sido denigrado a algo antipatriótico y antiestadounidense.

“Vale la pena reconocer que hemos estado aquí antes: por su agitación no violenta por los derechos civiles, Martin Luther King fue señalado por el FBI como el hombre más peligroso de Estados Unidos”, dijo la académica a CNN.