¿Cómo bloquear tu celular de Claro, Movistar o Entel, si te lo roban?
Necesitarás el código IMEI/serie de tu celular para bloquear tanto tu línea como el equipo, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Bloquear tu celular robado no es tan difícil. En julio de este año, Osiptel informó que 3.658 celulares fueron reportados como sustraídos (robo o hurto) y 674 como perdidos en promedio al día, de acuerdo con los datos proporcionados por las empresas operadoras. “Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, destacó Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.
Desde julio de este año, las operadoras empezaron con el bloqueo automático de los celulares cuyo IMEI original pudo ser alterado. Por ello, para protegerte y apoyar a combatir la inseguridad, conoce los detalles para bloquear tu celular robado o perdido usando tu IMEI ante las siguientes operadoras.
¿Qué datos necesito para bloquear mi celular?
Bloquear tu celular requiere que primero reportes tu celular como robado o perdido ante tu empresa operadora, de manera virtual o presencial. Para lo cual necesitas:
- Número de DNI del titular de la línea
- Nombres y apellidos completos del titular de la línea
- Código del IMEI.
Recuerda también que tu operadora deberá entregarte el código del reporte (como constancia) y el código IMEI que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito. Según el Osiptel, la operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata.
“En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular”, precisó el organismo técnico.
¿Qué es el IMEI?
Es un código de entre 15 y 17 dígitos que identifica de manera lógica y electrónica al teléfono celular a nivel mundial.
Para conocerlo, puedes marcar *#06# en tu celular. Luego debes anotarlo para que lo uses al momento de bloquear tu celular robado o perdido.
No olvides que para el caso de teléfonos incautados, las autoridades deben verificar el IMEI físico, según el Osiptel.
Bloquear celular robado con Claro
Para bloquear tu celular robado o perdido puedes llamar gratuitamente al 123 desde un celular Claro o al 080000123 desde tu teléfono fijo. Igualmente, puedes comunicarte al 6200123 a costo de llamada local.
Bloquear celular robado con Movistar
Para bloquear tu celular robado o perdido deberás llamar al 104 (gratis) desde cualquier Movistar o de lo contrario deberás llamar al 7900123 (con costo) desde cualquier operador o teléfono fijo.
Bloquear celular robado con Entel
Para bloquear tu celular robado o perdido podrás llamar gratuitamente al 080018844 (Lima) y 080011110 (provincias). Y si posees un equipo Entel, puedes marcar al 123 (prepago) y 144 (prepago), y desde un teléfono fijo al 6117777.
¿Cómo verificar el estado de mi celular en Osiptel?
Para verificar el estado de un celular reportado como robado, perdido o desbloqueado al instante, debes escribir en el buscador de internet https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html o HAZ CLIC AQUÍ para acceder a Consulta IMEI.
Asimismo, si, pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la empresa operadora, el IMEI/serie del teléfono celular no figura en esta base de datos, escribe a reportaimei@osiptel.gob.pe o completa el formulario visible de Consulta IMEI haciendo CLIC AQUÍ.
Para mayor información y orientación, llama sin costo a la línea 1844 FonoAyuda de lunes a viernes, de 9.00 a. m. a 6.00 p. m., y los sábados, de 9.00 a. m. a 2.00 p. m. O puedes escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.