Día de San Patricio: ¿cuál es su origen y por qué se festeja el 17 de marzo?
Conoce la historia y las costumbres más populares del Día de San Patricio, una conmemoración religiosa que se convirtió en sinónimo de la identidad irlandesa.
El Día de San Patricio es una de las más grandes celebraciones del año para los irlandeses en su tierra y en varios países del mundo. No solo es la conmemoración de su santo patrón, sino también una oportunidad para divertirse y sentir orgullo por sus raíces.
En el país europeo y el resto del mundo, sin embargo, las celebraciones se moderarán este año debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Lo mismo sucederá con la Semana Santa, otra conmemoración católica que está programada en fechas cercanas.
Pese a todo, muchas personas, irlandesas o no, festejan de la forma que pueden, con los tradicionales tréboles y la ropa de color verde. Conoce cómo surgió una de las celebraciones más particulares y seguidas del planeta.
¿Cuándo se celebra el Día de San Patricio?
El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo de todos los años.
¿Cómo se originó el Día de San Patricio?
La fecha es la que el santoral católico le asigna a San Patricio, un santo irlandés fallecido en el siglo V d.c. El festival asociado a este día, sin embargo, tiene sus orígenes en el siglo XVII como una celebración religiosa, pero también cultural, que se ha expandido por el mundo como un símbolo del orgullo irlandés.
¿Quién fue San Patricio y qué hizo?
Según la tradición, San Patricio fue el obispo que llevó el cristianismo a Irlanda. No obstante, los detalles sobre su vida están envueltos en la leyenda.
Nacido en Escocia en 387, el santo se llamaba originalmente Maewyn y, según el relato, fue secuestrado por piratas irlandeses cuando era niño. Fue vendido como esclavo y trabajó como pastor hasta que huyó a Francia y se hizo sacerdote.
La leyenda señala que, una vez reunido con su familia en Gran Bretaña, Patricio oyó “la voz de los irlandeses” que le pidió regresar a dichas tierras para bautizarlos y servirles. De vuelta en Irlanda, el santo trabajó duro en evangelizar a los locales, aunque se vio confrontado por los reyes y los sacerdotes druidas.
Para evangelizar a los irlandeses, Patricio fusionó elementos de su cultura con el cristianismo, como la Cruz Celta o las hogueras para celebrar la Pascua. Fue nombrado obispo de Irlanda y estableció iglesias, monasterios y colegios. El santo falleció el 17 de marzo del 461 en Saul, Downpatrick (Irlanda del Norte), y en 1780 fue designado patrón de Irlanda.
San Patricio, obispo y evangelizador de Irlanda en el siglo V. Foto: Aci prensa
¿Qué se hace en el Día de San Patricio?
Los devotos de San Patricio lo conmemoran con una misa seguida de una fiesta y una oración por la noche. Las personas también suelen vestir de verde, usar tréboles, participar de desfiles e incluso beber cerveza con los amigos en los pubs, aunque, en un inicio, estaba prohibido beber alcohol al ser una fiesta religiosa.
Algunas de estas tradiciones se han visto interrumpidas debido a la pandemia de la COVID-19.
¿Qué significa el trébol en el Día de San Patricio?
El trébol es uno de los símbolos más emblemáticos de la celebración del Día de San Patricio. Su presencia obedece a una leyenda, según la cual el obispo empleaba el trébol de tres hojas (shamrock) para explicar el concepto de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El trébol es un símbolo del día de San Patricio. Foto: AFP
¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?
La celebración es un homenaje a San Patricio, santo de gran devoción en Irlanda. Pero también es aprovechado por las personas originarias de aquel país para celebrar su identidad nacional.
Fue con ese sentido que aprovecharon la fecha los irlandeses inmigrantes que se establecieron en otros países, como Estados Unidos. De hecho, el desfile más grande del Día de San Patricio no ocurre en Irlanda, sino en Nueva York. Con el pasar de los años, la celebración también ha adquirido un tono más comercial.
¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo?
Estados Unidos es uno de los países que más celebra el Día de San Patricio. Tradicionalmente, ciudades como Nueva York y Boston realizan grandes fiestas y desfiles. Inclusive, Chicago tiñe de verde su río durante este día desde 1961, y algunos equipos de la NBA lucen uniformes especiales para la ocasión.
El río Chicago se tiñe de verde cada día de San Patricio. Foto: AFP
La celebración tiene mucha historia en la propia Irlanda, pero el primer gran desfile en ese país se realizó en 1996, en Dublín. Otros países de Europa, como España, también festejan en los pubs y con muestras de cultura irlandesa. Lo mismo sucede en diversos países del mundo con importante cantidad de inmigrantes de aquella isla, como Argentina.
Este 2021, las demostraciones como los desfiles han quedado suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aún así, se celebrará de otras maneras: este año, se espera que los estadounidenses gasten unos 5.061 millones de dólares para festejar la fecha.