Mundo

Irlanda recomienda suspender por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca

La propuesta nace a partir de la detección de cuatro casos de trombo en personas que recibieron la vacuna anglo-sueca en Noruega.

Este domingo 14 de marzo, las autoridades de Salud de Irlanda aconsejaron la suspensión temporal de la administración de la dosis de la vacuna de la alianza anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno de Irlanda, Ronan Glynn, director médico adjunto del Departamento de Salud, señaló que este pedido nace a partir de la detección de nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que recibieron el fármaco de AstraZeneca en Noruega.

“Tras la nueva información recibida de la Agencia Noruega de Medicamentos el sábado 13 de marzo y tras las conversaciones con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA, por sus siglas en inglés), el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NIAC, por sus siglas en inglés) ha recomendado que la administración de la vacuna COVID-19 AstraZeneca se aplace temporalmente a partir de esta mañana, domingo 14 de marzo”, se lee en la nota.

Al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el funcionario indicó que “no se ha llegado a la conclusión de que exista un vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca y estos casos”; sin embargo, “actuando sobre el principio de precaución, y en espera de recibir más información, el NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal del programa de vacunación de la dosis de AstraZeneca en Irlanda”.

Entre las naciones que suspendieron la inoculación del preparado anglo-sueco están Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania.

EMA tras suspensión de vacunación con AstraZeneca: Dosis no generan embolia

El jueves 11 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que las vacunas contra el coronavirus puedan provocar embolias, luego de que Dinamarca, Islandia, Austria, Noruega, Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, señaló la EMA en un comunicado. La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”.