Chernobyl: a 35 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia
En un aniversario más de la tragedia, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió reforzar la seguridad para evitar catástrofes similares.
Han pasado 35 años desde que se produjo la explosión en la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética (hoy, Ucrania). Y sus consecuencias, que transformaron el mundo, se siguen recordando. La planta explotó, el edificio quedó en llamas 10 días y una nube de material radioactivo iluminó el cielo.
Aun así, las autoridades soviéticas ni siquiera les avisaron sobre hecho a los habitantes de la ciudad más cercana a la planta, Pripyat, quienes siguieron durmiendo sin tener certeza de qué había pasado. Las primeras reacciones llegaron recién en la tarde del día siguiente, cuando los trabajadores de la planta y los cerca de 50.000 habitantes de Pripyat fueron evacuados.
¿Qué ocurrió en Chernobyl?
En la madrugada del 26 de abril de 1986, exactamente a la 1.23 a. m., el reactor 4 de la planta de energía de Chernobyl (situada a unos 100 km de la capital de Ucrania, Kiev), se salió de control durante una prueba de seguridad a baja potencia, lo que generó una gran explosión.
¿Cómo fue el accidente nuclear?
Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Incluso se comprobó que la radiactividad fue detectada en los países nórdicos como Suecia y Finlandia, donde durante las tres primeras semanas después del accidente, se encontró cesio y otros isótopos radioactivos que fueron arrastrados por el viento desde Chernobyl.
La cifra exacta de fallecidos sigue siendo objeto de un intenso debate, debido a que las autoridades rusas ocultaron información durante años. Los médicos tenían prohibido poner en los expedientes sanitarios de sus pacientes cualquier cosa que se relacionara a radiación; y mucho menos dejar constancia de ello en los partes de defunción, como denunciaron después activistas y expertos.
¿Cuáles fueron las consecuencias del accidente nuclear?
Entre 30 a 50 víctimas directas de los primeros instantes del desastre. Unos 4.000 muertos por cáncer y varios miles a largo plazo. Las dificultades para certificar los efectos de la radiación en la población de la zona o la propia naturaleza del cáncer estuvieron detrás de la complicada situación para establecer cifras y causas correctas.
¿Cómo está ahora Chernobyl?
Desde el accidente, un área que abarca 30 kilómetros alrededor de la antigua planta se considera “zona de exclusión”, que, en teoría, no puede ser habitada. Las autoridades soviéticas reubicaron a, por lo menos, 200.000 personas que vivían cerca de la planta. La residencia permanente en Chernobyl está prohibida, aunque más de 100 personas todavía viven en la zona de exclusión que rodea la antigua planta nuclear.
Ucrania, además, decidió que a partir de este año, utilizará la zona desierta para almacenar el combustible que gasta en las cuatro plantas de energía nuclear que tiene. Con esto, el país se puede ahorrar hasta 200 millones de dólares al año porque no tiene que exportar el combustible gastado a Rusia, como lo venía haciendo.
Las autoridades ucranias han pedido a la Unesco que se incluya la zona de exclusión como patrimonio mundial. Sostienen que el lugar es único y de interés para toda la humanidad. Sin embargo, algunos temen que la zona de exclusión termine por convertirse en una simple atracción. Algo que el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, cree que hay que evitar. “Debería servir para enseñar, para tomar conciencia de la memoria histórica y de los derechos humanos”, señaló.