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Superintendencia de Salud exige a las EPS eliminar autorizaciones para enfermedades crónicas en Colombia

La Superintendencia de Salud ordenó a las EPS en Colombia eliminar la exigencia de autorizaciones para la atención de enfermedades crónicas y de alto costo. En el último año, se registraron más de 76.400 reclamos en salud por este motivo.

Se exigió planes de acción para garantizar el derecho a la salud sin barreras administrativas. Foto: composición LR/Freepik
Se exigió planes de acción para garantizar el derecho a la salud sin barreras administrativas. Foto: composición LR/Freepik

La Superintendencia Nacional de Salud, bajo la dirección de Giovanni Rubiano García, hizo un llamado a las EPS en Colombia para que eliminen los trámites de autorización en la atención de pacientes con enfermedades crónicas y aquellas de alto costo. Según el organismo, estos procedimientos administrativos han generado barreras de acceso a tratamientos esenciales, afectando especialmente a quienes requieren medicamentos de alto costo y terapias continuas.

De acuerdo con la entidad, en el último año se han recibido 76.404 reclamos en salud debido a dificultades en la autorización de procedimientos médicos. Los pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares han sido los más perjudicados, con 26.445 y 21.896 quejas, respectivamente. Esta problemática ha llevado a la Superintendencia de Salud a exigir medidas urgentes para garantizar el derecho a la atención médica sin trabas burocráticas.

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Eliminación de autorizaciones: una orden para todas las EPS en Colombia

El superintendente Giovanni Rubiano García reiteró que las EPS colombianas deben eliminar cualquier tipo de autorización que impida el acceso oportuno a tratamientos para enfermedades crónicas. Esta medida aplica tanto a las EPS bajo intervención como a aquellas que no tienen medidas de vigilancia especial.

“Hoy quiero enfatizar en que no debe haber autorizaciones ni procesos administrativos que se conviertan en barreras para los usuarios”, afirmó Rubiano García. Además, advirtió que las EPS continúan exigiendo trámites para la entrega de medicamentos, procedimientos y tecnologías en enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y enfermedades huérfanas.

El funcionario también enfatizó en la eliminación de los trámites MIPRES, un sistema de prescripción médica que exige renovaciones periódicas y que, según la Supersalud, se ha convertido en un obstáculo adicional para los pacientes. “No debe haber MIPRES que requieran renovaciones, pues esto genera demoras innecesarias en la atención”, aseguró.

Planes de acción para garantizar el cumplimiento de la norma

Para corregir esta problemática, la Superintendencia de Salud ordenó a las EPS intervenidas presentar planes de acción que eliminen las barreras administrativas. De igual manera, las 20 EPS que no están bajo intervención deberán implementar estrategias correctivas para cumplir con esta directriz.

“Desde la Supersalud velaremos para que todas las EPS, sin excepción, cumplan con esta medida. No vamos a permitir que se siga vulnerando el derecho a la salud de los colombianos”, enfatizó Giovanni Rubiano García.

La entidad también realizará un seguimiento estricto al cumplimiento de esta orden y tomará acciones sancionatorias contra aquellas EPS que persistan en la exigencia de autorizaciones. “Los pacientes deben recibir una atención oportuna, humanizada y sin trámites innecesarios”, añadió el superintendente.

EPS con más reclamos en salud por barreras de autorización

Según los datos recopilados por la Superintendencia de Salud, varias EPS en Colombia han acumulado un alto número de quejas por dificultades en la autorización de servicios médicos. Las entidades con más reclamos son:

  • Nueva EPS: 14.416 reclamaciones.
  • EPS Sura: 11.671 reclamaciones.
  • Sanitas: 11.057 reclamaciones.
  • Salud Total: 6.837 reclamaciones.
  • Famisanar: 5.008 reclamaciones.
  • Cajacopi EPS: 4.736 reclamaciones.

El análisis de los reportes muestra que el número de quejas ha fluctuado a lo largo del año, con picos en abril (6.887 reclamaciones), septiembre (6.655) y noviembre (6.007) de 2024. A pesar de algunas reducciones en meses específicos, la problemática sigue vigente y afecta a miles de pacientes que dependen de un acceso continuo a tratamientos médicos.

La Superintendencia de Salud seguirá monitoreando el comportamiento de las EPS colombianas y evaluando si cumplen con la orden de eliminar los trámites administrativos que limitan la atención en salud.

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