Datos lr

El primer boxeador peruano, que estuvo cerca de ser campeón mundial, pero lo suspendieron antes de la pelea: ¿qué pasó?

El sueño de obtener el título mundial se desvaneció para Mauro Mina tras la rotunda decisión de una comisión médica antes de su pelea por el campeonato.

El boxeador peruano Mauro Mina fue bautizado como  "bombardero de Chincha". Foto: Composición LR / Tapout.
El boxeador peruano Mauro Mina fue bautizado como "bombardero de Chincha". Foto: Composición LR / Tapout.

El paso del Perú por el mundo del boxeo, popular deporte de contacto, no ha sido el más trascendental en comparación con otros países de Sudamérica. Sin embargo, es innegable que contó con grandiosos exponentes a lo largo de su historia como fue el caso de Mauro Mina. En su momento, el peruano bautizado como 'Bombardero de Chincha', fue considerado el representante del arte del pugilismo más destacado del país. Sin embargo, factores respecto a su salud no le permitirían cumplir el ansiado sueño de convertirse en campeón mundial.

 Ciertos factores de salud no le permitieron cumplir el ansiado sueño de convertirse en campeón mundial. Foto: Tapout.

Ciertos factores de salud no le permitieron cumplir el ansiado sueño de convertirse en campeón mundial. Foto: Tapout.

¿Qué impidió a Mina coronarse como campeón del mundo?

Este picante boxeador, había acumulado un importante número de victorias, que le permitían luchar por el título de campeón del mundo. La pelea se pactó para el 23 de noviembre de 1963, pero antes de poder demostrar el poder y la calidad de sus golpes, la pelea fue suspendida tras el diagnóstico de una comisión médica. Se concluyó que el púgil peruano presentaba una operación en la retina izquierda, lo que pudo haber representado un riesgo para su salud en caso de un golpe directo. Esto le impidió presentarse al encuentro boxístico y marcó su destino para siempre.

Después de unos años participando en pequeñas peleas, Mina falleció el primero de junio de 1993 a causa de un ataque al corazón. Pese a no haber conseguido ser el campeón mundial, Mauro Mina, se convirtió en un gran ejemplo de superación. Su constancia y perseverancia fueron parte importante para impulsar su carrera como boxeador. Por esta razón, el nombre de este boxeador peruano quedará grabado como uno de los más grandes de la historia a nivel nacional y mundial.

 Mina falleció el primero de junio de 1993 a causa de un ataque al corazón. Foto : Tapout.

Mina falleció el primero de junio de 1993 a causa de un ataque al corazón. Foto : Tapout.

¿Qué problemas enfrentó Mauro Mina durante su infancia?

Mauro Mina Baylón, nació un 22 de noviembre de 1933, en la provincia de Chincha, Perú. Desde pequeño tuvo que luchar contra la adversidad y las ironías de la vida, pues sus padres, Mercedes Baylón y Rómulo, Mina fallecieron cuando todavía era un infante. A partir de este suceso,quedó al cuidado de su abuelo paterno con quien se quedaría durante un breve periodo de tiempo.

Finalmente, sería Mamita Rosa, una familiar del niño, quien se haría cargo de su crianza en adelante. Sin embargo, los problemas no acabaron ahí y la falta de dinero representaría un gran obstáculo para el humilde hogar. La responsabilidad del hogar pasó a las manos de Mauro. Fue así como el pequeño de 7 años empezó a organizar sus días entre el estudio y un trabajo temporal. Un matadero cercano se convirtió en su oportunidad para llevar dinero a casa y ayudar a Mamita Rosa. Desde entonces, se comenta que el futuro boxeador bebía sangre de las reses recién sacrificadas para ganar fuerza.

 El boxeador había acumulado un importante número de victorias, que le permitían luchar por el título mundial. Foto: Tapout.

El boxeador había acumulado un importante número de victorias, que le permitían luchar por el título mundial. Foto: Tapout.