Reniec niega hackeo de su web
Datos lr

¿Qué se celebra HOY, 8 de diciembre, en Perú, y por qué es importante para la iglesia católica?

Uno de los eventos religiosos más relevantes del año 2023 se celebra este 8 de diciembre. A continuación, revisa el origen de esta festividad.

La oficialización de esta festividad católica se remonta a mediados del siglo XIX gracias al papa Pío IX. Foto: composición LR/Andina/calendarpedia
La oficialización de esta festividad católica se remonta a mediados del siglo XIX gracias al papa Pío IX. Foto: composición LR/Andina/calendarpedia

Los peruanos disfrutaremos del último fin de semana largo de este 2023, que significará un periodo de descanso para los trabajadores y estudiantes y una oportunidad para promover el turismo en nuestro país. Según el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.º 713, diciembre contará con 3 feriados y dos días no laborables.

El primero de ellos tendrá lugar el viernes 8 de diciembre, fecha en la que se conmemorará una tradicional festividad religiosa que fue proclamada en 1854. A continuación, revisa esta nota de La República para que conozcas más acerca del Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Feriado del 8 de diciembre: ¿cuál es el origen de esta celebración?

Este viernes 8 de diciembre es feriado en todo el país, de acuerdo con el Decreto Legislativo n.° 713. El motivo es porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Los orígenes de esta festividad se remontan a 1644, año en el que España oficializó esta celebración para rememorar los sucesos de la batalla de Empel que tuvo lugar el 7 y 8 de diciembre de 1585. En aquella época, el ejército español derrotó a los Países Bajos y dicho triunfo fue considerado como un milagro de la Inmaculada Concepción.

Recién sería en 1854 que el papa Pío IX declaró esta festividad como oficial a través de una carta apostólica, en la que indica que la Virgen María estuvo libre de pecado durante la concepción de Jesucristo. Por esta razón, en diversos lugares del Perú y el mundo se llevan a cabo fiestas patronales, procesiones, misas y otras celebraciones.

¿Qué es la Inmaculada Concepción y cuál es su significado?

La celebración del Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción representa un momento de devoción para los fieles católicos, quienes le rinden un homenaje como ejemplo de pureza y virtud. En ese sentido, su figura tiene un protagonismo importante en la espiritualidad católica y su rol como madre de Jesucristo la vuelve un símbolo de amor, compasión y protección.

Debido al significado de esta fecha para la Iglesia católica, este día fue decretado como feriado para los trabajadores del sector público y privado. Por eso, en varios lugares de nuestro país se realiza una serie de actividades y celebraciones de primera comunión y confirmación.

Feriado del 8 de diciembre: ¿cuánto me deben pagar por trabajar ese día?

Según la Cámara de Comercio de Lima, los trabajadores que laboren durante el feriado del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción deberán percibir un triple pago que incluye los siguientes conceptos:

  • La remuneración correspondiente al día feriado (incluida en el salario mensual)
  • La remuneración por la labor efectuada
  • Una sobretasa del 100% correspondiente al trabajo realizado.

Frases para compartir por el Día de la Inmaculada Concepción

  • "Virgen María Inmaculada, brillaste como aurora del gran día plantaba Dios en ti su tienda, sobre nuestro suelo queremos la llegada de su Reino".
  • "Oh María, que entraste en el mundo sin mancha de culpa, obtenerme de Dios que pueda yo salir de él sin pecado".
  • "La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara por una gracia singular de Dios. María fue preservada de todo pecado desde su concepción".
  • "Que tu fe te sostenga siempre como en este día. Que te ayude a buscar la paz, la serenidad y la fuerza que todos necesitamos para enfrentar los desafíos diarios. Feliz Inmaculada Concepción".
  • "Tú eres el consuelo de la humanidad, cuando llegan los momentos de dolor, ofreces la esperanza de tu mano y alumbras el camino del Señor".