¿Por qué los sacos de hombres llevan botones en sus mangas? Esta es la razón de su origen
La implementación de botones en esta parte de la prenda masculina inició en los tiempos de la Inglaterra victoriana. Según la historia, son 2 los motivos por los cuales comenzaron a diseñar de esta manera la ropa formal de los hombres de la época.
- ¿Cuál es la forma correcta de comer un marciano?
- ¿Qué puedo hacer si mi vecino arma su toldo en la calle?

Los sacos son prendas importantes para los hombres que buscan vestir formalmente. Esta vestimenta, también llamada americana, fue impuesta por el rey Carlos II en el siglo XVII y suele poseer botones en sus mangas, ya sea uno, tres o hasta cuatro. Si bien actualmente tienen un motivo más decorativo que práctico, en sus inicios fueron creados para usos específicos.
A través de los años, han sido dos historias las que se han mantenido sobre el motivo de la implementación de estos botones. Uno está relacionado a los médicos y otro a los soldados.
¿Cuál fue el origen de los botones en los sacos?
La primera versión es la de los médicos, quienes en la época de la Inglaterra victoriana no tenían la costumbre de quitarse los sacos debido a que el protocolo de vestimenta marcaba que no era correcto mostrar sus mangas de camisa frente a las damas. Sin embargo, esto les impedía que realicen adecuadamente su trabajo, ya que las mangas cerradas hasta las muñecas les resultaban molestas a la hora de explorar al paciente.
Este habría sido el motivo principal por el que comenzaron a añadirle botones a las mangas de los sacos. Estas aberturas ayudaban a los médicos a que, cuando lo veían conveniente, se desabotonen y solo tiren esta parte de la prenda hacia arriba.

Los botones en los sacos suelen tener un aspecto decorativo. Foto: difusión
Una segunda versión menos conocida fue planteada por Alan Flusse, diseñador y autor de varios libros relacionados con la moda, quien señaló que el rey de Prusia, Federico II el Grande, habría implementado los botones en las mangas de los sacos de los uniformes militares para evitar que los soldados usaran esta parte de la prenda para limpiarse la nariz.
Cabe resaltar que algunas fuentes indican que no fue Federico II el responsable de esto, sino el famoso Napoleón Bonaparte.