Último número de la revista “Círculo de Lectores” dedicado a la figura del detective

La novela policial y la novela negra se han integrado de tal manera que hoy son un solo registro. Debería ser muy popular en nuestro país.

"Círculo de Lectores". Imagen: Difusión.
"Círculo de Lectores". Imagen: Difusión.

En el ámbito cultural (en toda su dimensión), Perú es el país de los entusiasmos. El entusiasmo no tiene nada de malo, lo que sí es malo es cuando el entusiasmo es aniquilado por la falta de constancia. La situación crítica puede ser una razón de peso para no seguir con los proyectos, pero una mirada a nuestra tradición cultural nos arroja la evidencia de que cuando hay compromiso real, los proyectos siguen, seguramente transformados comparados con su idea inicial.

Este es el caso de la revista Círculo de Lectores, la cual es dirigida por el escritor Gabriel Rimachi y cuyo editor es el también escritor Salvador Luis Raggio, que va por el número 15, el cual está dedicado a la figura del detective en la literatura.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La revista tiene dos años en el ruedo y puedo decir que no solo ha ido depurando su contenido, sino igualmente lo ha vuelto más consistente, suscitando de esta manera la siempre difícil regularidad.

Tenemos un guiño a la serie policial Gamboa, que vimos a mediados de los 80; el artículo “El duro adiós»: violencia y perversidad en Sin City de Frank Miller” de Raggio; “Arlt, el enigma y la ciudad: una lectura de El crimen casi perfecto” de Hernán Vera Álvarez; y “La indiscreta historia de Caramelo Verde” de Fernando Ampuero, a quien La República entrevistó el último domingo a razón de su libro de ensayos Marea Alta.

La novela policial y la novela negra se han integrado de tal manera que hoy son un solo registro. Es un género que, en Perú, por lo que vive y ha vivido a lo largo de su historia, debería gozar de mucha popularidad. Este registro literario, si alguna función cumple, es la de reflejar el día a día de la sociedad.

Recomiendo este último número de Círculo de Lectores. Rimachi y Raggio saben que la legitimidad solo se consigue con la persistencia y el buen gusto, que lo tienen.

Dato:

El próximo número de CdL estará dedicado a Miguel Gutiérrez. Este número y los anteriores, los pueden descargar de: www.circulodelectores.pe.

Últimas noticias

Universitario vs Sport Boys EN VIVO: hora y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

Cultural

La Casa de la Literatura Peruana y Ricardo Vásquez Kunze

David Silva Rojas y sus descargos ante los cuestionamientos sobre el uso de la IA

Ángela Delgado: “Cuando pierdes el respeto, no puede haber diálogo posible con quien piensa distinto de ti”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ destituye a fiscal del caso de los árbitros de Odebrecht: pidió prisión contra Kundmüller, Cantuarias y Abanto