Cultural

Alfonso Graña en la Amazonía

Personaje. Alfonso Graña es reconocido como rey y gobierna sobre miles de súbditos en un territorio cuya extensión equivale a la mitad de España.

Alfonso Graña en la Amazonía
Alfonso Graña en la Amazonía

Por: Eduardo González Vlaña

Todo comenzó cuando Alfonso Graña le preguntó a su abuelo:

-¿Qué hago para hacerme rey? -Vete a América. Allá no existen reyes y aquí, en España, están de sobra.

Eran los años 20 del siglo pasado y el diálogo se desarrollaba en Avión, un pueblo de la empobrecida Galicia, donde la mayoría había tenido que marcharse por hambre. Nacido en 1878, tenía 19 años al llegar a Belén de Pará (Brasil), donde lo registraron como analfabeto.

Unos años más tarde, era un hombre rico en Iquitos. Ya era un “cauchero”, pero todavía no se convertía en “rey”.

La historia no es tan veloz.

En busca de una corona

Hará fortuna en Iquitos, pero eso no le basta. Con otro amigo gallego toman un deslizador y se hunden en el horizonte rumbo del Pongo de Manseriche, donde, según les había anunciado un brujo, los estaba esperando el destino.

Una noche, entre los sueños inducidos por la ayahuasca, un “maestro” les anunció que la corona estaba cerca.

Era cierto. El destino los esperaba, pero de manera diferente. En medio de la noche de brujería, ambos habían visto una corona y muchas cabezas. ¿Significaba eso que se convertirían en reyes con miles de súbditos?

El vaticinio era algo confuso pero acertado. Se encontraron con una tribu de huambisas, de la familia de los jíbaros. Como se sabe, estos guerreros son conocidos por su costumbre de reducir la cabeza de sus enemigos y de convertirlas en trofeos.

El amor lo convierte en rey

El amigo fue de inmediato degollado y quizás su cabeza, del tamaño de un puño, adornó en el futuro el collar de un guerrero feroz. Cuando Alfonso iba a correr la misma suerte, una bella joven lo miró. Era la hija del curaca quien solicitó al mismo la libertad del prisionero y, además, que se lo entregara como esposo.

Convertido en real yerno, Alfonso asumirá también las costumbres y el estilo de vida de los jíbaros. El alto y rubio extranjero también usará cerquillo y participará en las tareas de cacería.

Muerto su suegro, Alfonso Graña es reconocido como rey y gobierna sobre miles de súbditos en un territorio cuya extensión equivale a la mitad de España. Asumirá la dignidad de Apu sobre las tribus jíbaras, aguaruna y huambisas en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.

Alfonso I hará un gobierno sagaz. Establecerá alianzas con las tribus vecinas y resguardará la unión de las tribus confederadas. Logrará que su gente extienda el comercio hasta la próspera ciudad de Iquitos.

Las relaciones entre aquella autoridad regional y el gobierno peruano nacieron como fruto de una noble acción de los jíbaros. En 1933, un avión de la Fuerza Aérea del Perú se estrelló en la selva. A bordo iba como piloto el oficial Alfredo Rodríguez Ballón.

En una aventura sin precedentes, Alfonso I y los suyos rescatan el cadáver superando los peligrosos rápidos. Luego lo embalsaman, construyen un féretro y lo llevan a Iquitos. La gratitud y reconocimiento de la FAP pronto llegaron hasta el valiente gallego.

En el 2017, un nieto suyo llamado Kefrén Graña era líder de la Federación de Comunidades Wampis de Río Santiago.

Aprendió a leer y escribir en Iquitos y, cuando ya era rey, enseñó a sus vasallos a curtir pieles, a extraer la sal de las lagunas y a fabricar chozas y a preparar sabrosas comidas gallegas con mono y con paiche.

He leído que el monarca gallego se dejaba ver de vez en cuando en Iquitos. Lo acompañaba un séquito de jíbaros, paseaban en un carro descubierto y se devoraban todos los helados de la ciudad.

He escrito varios artículos sobre Alfonso Graña, rey de los jíbaros.  Por esta razón varias personas me han escrito aseverando que descienden de él, lo cual no pongo en duda ni certifico. pero debo aclarar que mi único interés es periodístico.

Un día, según me contó el anciano jíbaro Pepejó, Alfonso I se metió en el cuerpo de un ave y se fue volando de regreso a la tierra donde naciera. A todos nos llega la hora.

*Escritor. Autor del libro El poder de la ilusión, sus memorias.

Lo más visto
Lo último
Miguel Donayre Pinedo:  “Uno de los más grandes defectos es no saber leer la Amazonía”

Miguel Donayre Pinedo: “Uno de los más grandes defectos es no saber leer la Amazonía”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Cultural

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"