Cultural

José Agustín de la Puente, reconocido historiador peruano, falleció a los 97 años

José Agustín de la Puente fue un gran estudioso de la etapa emancipadora peruana y los primeros años de la República. Además, fue presidente de la Academia Nacional de Historia.

José Agustín de la Puente, reconocido historiador peruano, falleció este 5 de febrero a los 97 años de edad. El historiador, abogado, maestro y cronista fue un gran estudioso de la etapa de la independencia del Perú. Además, fue presidente de la Academia Nacional de Historia.

El historiador nació el 22 de mayo de 1922 en la casa hacienda Orbea, ubicada en Magdalena Vieja (actualmente el distrito de Pueblo Libre). Su familia pertenecía a una de las más ricas de la época colonial. Además fue nieto del expresidente Manuel Candamo.

El vínculo de José de la Puente con la Pontificia Universidad Católica del Perú inicia desde 1939, cuando ingresó a esta casa de estudios. Obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades y Derecho con las tesis “Planes monárquicos de San Martín” y “Problema jurídico de la conquista de América”, respectivamente.

En 1948 se graduó como doctor en Historia con la tesis “San Martín y el Perú, planteamiento doctrinario", con el que ganó el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso.

Fue docente de la PUCP desde 1947 hasta el 2015. También ejerció el cargo de decano de la Facultad de Letras y fue jefe del Departamento de Humanidades de esa universidad. Durante esas décadas, De la Puente dejó un gran legado a la casa de estudios, por lo que fue nombrado profesor emérito por el Instituto Riva-Agüero.

“¿Por qué continué en la universidad tantos años? Por adhesión intelectual y cariño. Lo intelectual y lo afectivo están entretejidos”, declaró alguna vez.

Obras de José de la Puente

Su trayectoria como historiador incluye diversas obras sobre la etapa de la Independencia peruana como:

- San Martín y el Perú

- La emancipación en sus textos (dos volúmenes)

- Notas sobre la causa de la Independencia

- Obra de gobierno y epistolario de San Martín

- Testimonios de la época precursora

- Biografías de Miguel Grau y Bartolomé Herrera

- Magdalena Vieja, recuerdos de una larga historia.

Personalidades políticas peruanas lamentan muerte de José Agustín de la Puente

Tras el anuncio del fallecimiento del historiador José Agustín de la Puente, diversos personajes de la política, académicos e historiadores se han pronunciado a través de las redes sociales sobre el hecho.

Lo más visto
Lo último
Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

LEER MÁS
Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Cultural

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno