Exposición "Bucólica" del fotógrafo brasileño Renan Cepeda
Fotografías nocturnas e infrarrojas de sus viajes al Perú y al mundo. En el Centro Cultural inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Ucayali). Hasta el 24 de noviembre.
Es la primera vez que el reconocido fotógrafo expone en el Perú, presentando una selección de 35 obras.
En BUCÓLICA, RENAN CEPEDA exhibe dos de las series de su vasta colección fotográfica. La primera de ellas comprende escenarios del Perú y del mundo, territorios ricos en historia, tradiciones, diversidad natural y cultural. La intención del autor es mostrar la expresión estética de grupos humanos que viven y diseñan sus paisajes a través de vínculos armónicos con la geografía, como en el Valle del Colca, las planicies monumentales de Chinchero, la Toscana en Italia o los viñedos romanos del Duero, en Portugal.
La segunda es una serie nocturna que muestra retratos y escenarios andinos registrados durante sus viajes a nuestro país realizados entre los años 2009 y 2022. Aquí el protagonismo es de los peregrinos del Qoyllurit’i, tradición religiosa sincretista que ocurre anualmente en las alturas de Ocongate, Cusco. Ambos conjuntos fueron realizados con técnicas por las que es considerado una referencia en Brasil: la fotografía infrarroja y el "Light Painting" o pintura con luz.
La fotografía infrarroja registra una parte del espectro de la luz y color que son invisibles al ojo humano, posibles de ser capturados a partir de su grabación en películas o sensores electrónicos modificados en laboratorios especializados para ese fin. La técnica del Light Painting, desarrollada por Cepeda, consiste en iluminar con un trazo de luz al objeto fotográfico, mientras se toma el momento con una cámara de larga exposición. El resultado es una pintura fotográfica plasmada en una película analógica a modo de lienzo o en una tarjeta de memoria digital. La duración del registro o del “click” puede variar entre un par de minutos a casi una hora. Ambas técnicas son identidades visuales que Cepeda utiliza para revelar un mundo oculto a través de su caligrafía personal. Gran parte de su acervo, como varias de las imágenes que componen la exposición, es producido en película, con cámaras de formato grande, fabricadas en los años 50.
Renan Cepeda vive y trabaja en Río de Janeiro, en su estudio en Santa Teresa, barrio de los artistas cariocas. Ha sido fundador y presidente de los festivales de arte de esa localidad. Es representado por la Galería Gaby Indio da Costa Arte Contemporánea (Río) y por la WM Gallery (Amsterdam). Ha sido galardonado con diversos premios internacionales, entre otros el Sony World Photography Awards en 2007 y 2012 y, el Premio Pipa en 2020.
La muestra estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábado, domingo y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
(NdP).