Cultural

Un escritor de raza: Seicho Matsumoto

El escritor japonés es uno de los indiscutibles faros de un género llamado a contar la historia no oficial de las sociedades. A continuación, un acercamiento a una de sus novelas más celebradas.

Seicho Matsumoto.
Seicho Matsumoto.

De acuerdo a la información disponible, Seicho Matsumoto (1909 -1992) fue un prolífico escritor japonés. Matsumoto no tuvo una educación formal y sus inicios en la escritura comenzaron en el periodismo, específicamente en el periódico Asahi, uno de los más relevantes de Japón. De alguna manera, siempre me han llamado la atención este par de detalles de la biografía de Matsumoto. Es decir, desde muy joven se lanzó a la vida con un oficio que le garantizaba experiencia y, por consiguiente, una mirada escéptica de la vida. Su éxito como autor de novelas negras, también se debió a que empezó a publicar pasados los cuarenta años. Entró a la dinámica de las publicaciones, pero de una manera curtida.

Una de sus novelas más famosas, lleva el título de El expreso de Tokio. Publicada por entregas entre 1957 y 1958, lo cual podría leerse como un guiño al folletín decimonónico o como una muestra de la ya conseguida referencialidad del autor, la novela parte del registro policial y no tarda en adquirir la dimensión temática de la novela negra.

TE RECOMENDAMOS

VETERINARIO ES AGREDIDO POR DEFENDER A LOS CACHORROS | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO #FEEG2026

La investigación de un suicidio doble, que se cerraría cuando se ordenen los motivos del mismo, se ve expandida por los recovecos de la crisis existencial, producto de la soledad e inconformidad del hombre de la posguerra de acuerdo con las coordenadas de la novela.

El viejo zorro policía Jutaro Torigai y el subinspector policial Mihara investigan el suicidio de Kenichi Sayama, subdirector del ministerio X (no se especifica), y su acompañante, la camarera Toki. Oficialmente es un suicidio en el que se usó cianuro potásico, pero el olfato de este par de policías los lleva a indagar más allá de lo evidente. Dudan de todo y especulan sobre lo que pudo pasar con Sayama y Toki.

Matsumoto hace de lo imposible un asunto posible, por ejemplo, cuando sus protagonistas comienzan a indagar en los tiempos de salida y llegada de los trenes de la estación de Kashii. Los minutos y segundos se convierten en los protagonistas silentes, hasta el lector no puede resistirse ante la posibilidad de usar, alguna vez en la vida, este método de indagación de la dupla Torigai-Mihara,

En su aparente sinsentido van tejiendo lazos que nos llevan a la crisis interna de Sayama, quien se encuentra envuelto en un caso de corrupción del gobierno japonés. Matsumoto lleva a cabo una cirugía sin anestesia del infeliz Sayama. No hay secreto que valga: todos tenemos algo de Sayama o somos Sayama, nos parece decir el autor. No hay vida secreta/oculta/paralela que sea tal.

No voy a negar que, durante la relectura de El expreso de Tokio, me fue imposible no preguntarme sobre las pocas novelas de nuestra tradición inscritas en los registros de la novela policial y de la novela negra. Tenemos buenos ejemplos locales, pero con lo que pasa en el país en todos los ámbitos, extraña que no tengamos más referentes y, por ende, novelas y cuentarios de este corte. Matsumoto no pensaba en las musarañas.

Seicho Matsumoto forma parte del catálogo de Libros del Asteroide. Disponible en librerías locales y plataformas de venta de libros. El expreso de Tokio acaba de entrar a su novena edición desde 2014.

Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

Presunto autor del triple crimen de ‘Los Rojitos’ participa en recreación del asesinato en San Juan de Miraflores

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

La fascinante historia de Madeleine y Lucha Truel durante la Segunda Guerra Mundial

Rossana Sala: “Yo no soy aprista, pero soy abogada y siempre me ha gustado estudiar, revisar y analizar”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones Perú 2026: fecha, horarios para votar y link de local de votación primera vuelta 12 de abril