Miguel Rubio: “La agenda de lo que la república nos debe es inmensa”
El Director de Yuyachkani habla de la reposición de Discurso de promoción (revisado), que mañana inicia una breve temporada.
El teatro de Los Yuyachkani siempre reflexiona sobre nuestro país. Para la temporada de agosto, desde mañana, repone la obra Discurso de promoción (revisado), un montaje concebido en el marco del bicentenario de nuestra independencia.
La obra parte desde una actividad profondos de los alumnos de quinto de secundaria del Colegio Nacional 2021 y busca hacer repensar lo que significa la independencia del Perú. Para ello, Los Yuyas toman el clásico cuadro de Juan Lepiani, en el que se aprecia a los libertadores, los militares, los señores y miembros de la Iglesia. Al fondo, una población casi sin rostro.
“Es una propuesta que tiene que ver con el contexto del bicentenario. La agenda de lo que la república nos debe es inmensa. Entonces, la idea es, justamente, mirar aquello desde el teatro. Y cuando decimos revisar, es mirar aquellos pendientes que se suele sumar, como, por ejemplo, esta democracia precaria que vivimos ahora, este autoritarismo presente, que si bien ahora no se puede convertir en un noticiero coyuntural, sí hay una inevitable alusión, en la obra, al contexto de lo que vamos viviendo”, afirma el director Miguel Rubio.
Explica que el sentido de revisión tiene que ver que hay temas en la obra que se van replanteando, retomando e incorporando desde el presente a la puesta en escena.
Crítica y reflexión. Una escena de Discurso de promoción (revisado), creación colectiva del grupo teatral Yuyachkani. Foto: difusión
“Nosotros hablamos de nuestro trabajo, como actores y actrices, desde un lugar de ser testigo de nuestro tiempo. Eso venimos haciendo desde hace 50 años”, enfatiza Miguel Rubio.
― El cuadro de Juan Lepiani es metafórico, de los peruanos visibles y los invisibles…
Exacto. Es el cuadro con el que nos hemos formado, que siempre hemos visto desde el colegio. Cuando se habla de la independencia, esa es la imagen que guardamos. Mirar todo lo que ese cuadro no registra, la presencia de los indígenas, afrodescendientes, las mujeres. Todo ese trabajo que se está remirando ahora, lo que son las memorias de las luchas previas a la independencia, como es el trabajo impecable que ha hecho, y está haciendo, Cecilia Méndez al respecto.
Para Miguel Rubio, la fiesta de la independencia es una parada militar. Así está pensada. No es una fiesta cívica, sino un desfile militar.
“Yo creo que el cuadro de Lepiani es una provocación muy interesante para volver a remirar ese ícono con el que nos hemos formado, con lo que hemos visto la historia de la república. Hay que repensarla”, afirma el director.
― Si miramos al país como un teatro, qué decir: ¿es una comedia, un drama o una tragedia?
No quisiera ser pesimista, pero Arguedas siempre me resuelve las palabras: este país es un país duro, cruel y formidable. El Perú es esa complejidad, pero también es fascinante. Estamos viendo a estos políticos que nos representan. Si miramos por la clase política que tenemos, diremos que es una opereta de mal gusto, pero si miramos el Perú por sus creadores, por sus artistas, por la gente que trabaja desde lo simbólico, desde la lucha por la vida cada día, el Perú es un país creativo, hermoso y maravilloso.
El dato
Funciones. Viernes 18, sábado 19, domingo 20, viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de agosto. Casa Yuyachkani. Av. Tacna 363, Magdalena del Mar. 8 p.m.