Cultural

Las cartas de César Vallejo, el temblor del ser humano

Rescate. Se acaba de publicar César Vallejo. Correspondencia, dos volúmenes que recogen misivas escritas por el poeta y dirigidas a él. La edición es de Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández. Los libros se presentaron en la FIL de Lima.

Las misivas estuvieron en la FIL de Lima. Foto: difusión
Las misivas estuvieron en la FIL de Lima. Foto: difusión

Por: Eric V. Álvarez

El corpus de las cartas escritas y recibidas por el vate universal César Vallejo se ha incrementado sustancialmente durante estos últimos años. Nuevas investigaciones y compilaciones de ellas nos ofrecen un panorama amplísimo con relación a esa forma escritural a la que el poeta de Santiago de Chuco no fue ajeno. Es el caso, ahora, de la publicación de César Vallejo. Correspondencia (Fondo Editorial UCV y Tamesis, 2023), en dos tomos, que reúne las epístolas de nuestro más grande poeta.

Se trata de un magnífico trabajo porque las cartas han sido transcritas a partir de los originales: “Para esta edición ha sido una prioridad intentar volver a las fuentes, para transcribir los documentos originales”, señalan los editores en el apartado “Historia editorial”. Y agregan: “Por lo que hace a las cartas escritas por Vallejo, basta compulsar estos originales con las ediciones anteriores de la correspondencia para darse cuenta de que, no pocas veces, las transcripciones que hasta ahora circulaban no eran del todo fiables, ya porque había errores de lectura o erratas de edición, ya porque el texto procedía de transcripciones erradas o incompletas, y no había sido revisado o corregido”.

 César Vallejo. Correspondencia. Foto: difusión

César Vallejo. Correspondencia. Foto: difusión

Por otro lado, no es esta una correspondencia literaria, entendida como aquella en la que el autor de las misivas explica sus gustos literarios o teoriza acerca de sus lecturas. En las cartas de Vallejo asistimos más bien al itinerario del poeta, a los problemas terrenales que lo acuciaban, como la falta de dinero o los problemas de salud o incluso preocupaciones de índole política. Sin embargo, en algunas de ellas leemos acerca de su propio trabajo literario.

Es necesario agregar que, leída la correspondencia en su totalidad, esa figura del Vallejo caído en la miseria y que rogaba por unas monedas disminuye su efecto en la memoria colectiva, puesto que solo se trata de una época definida de su vida, pero que se ha resaltado como si ese estado fuera perenne en él.

La edición

En la “Historia editorial”, Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández López, los editores de esta magnífica empresa, nos dicen que “esta edición recoge las cartas que conocemos escritas por César Vallejo y dirigidas a él, ordenadas cronológicamente”. Así, el primer tomo posee las cartas que van desde 1910 hasta 1928. El segundo tomo, además, guarda las cartas escritas desde 1929 hasta 1938, año de la muerte del poeta.

Uno de los atractivos de esta nueva edición está en que se recogen todas las cartas escritas conocidas por Vallejo e incluso algunas que se publican por primera vez. Los editores no se han conformado con compilar las cartas ya conocidas en otras ediciones, sino que también nos entregan documentos de carácter postal, trece cartas abiertas colectivas que Vallejo suscribió y hasta las solicitudes judiciales que el poeta redactó durante su estancia en una cárcel de Trujillo, en su “momento más grave”. Asimismo, incluyen dos cartas firmadas por Georgette y algunas inéditas a Tristan Tzara y Xavier Abril. Los volúmenes se complementan con un excelente y bien cuidado dosier fotográfico, notas explicativas, apéndices documentales y un índice cronológico que explica en qué lugar se publicó cada carta.

Y para alegría de los amantes de Vallejo, el volumen I se abre con una foto poco conocida del poeta en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que está sentado junto a Georgette, escribiendo sobre un cuaderno, en julio de 1937.

Si bien no estamos ante una edición definitiva (aquí no están tres cartas que aparecen en ediciones anteriores), sí nos encontramos ante un texto que cumple con creces las expectativas del más exigente público lector. Por ello, para quienes conocíamos las cartas de Vallejo, esta edición resulta un retorno a la voz cotidiana del poeta, y constituye una formidable invitación para el lector que por primera vez se acerca a ellas.