Inti Raymi: Un caneño y una antina interpretarán al inka y la qoya este 2023
Hoy fueron presentados en el Cusco las personas que interpretarán a los personajes principales del Inti Raymi de este año.
En los cusqueños, Robert Paucara Churana y Karen Yulissa Gonzales Saldívar, recae la responsabilidad de ponerse los trajes de los máximos soberanos del imperio incaico en el Inti Raymi 2023, que se escenificará en sus tres escenarios: Qorikancha, Plaza Mayor y Saqsayhuaman.
Paucara, quien interpretará al inka, es natural de la comunidad de Jilayhua, distrito de Yanaoca, provincia de Canas. Tiene 39 años y es de profesión docente, actor polifacético con 17 años en el medio actoral, según señala la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).
Por su parte, Gonzales quien vestirá el traje de la qoya, nació en el distrito de Limatambo, provincia de Anta. Tiene 33 años y es contadora, con conocimiento de las artes dramáticas e idioma quechua.
La presentación fue en conferencia de prensa, con presencia del alcalde del concejo provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, y las autoridades de Emufec.
El alcalde afirmó que “ha sido un proceso de selección que empezó el 10 de marzo, y donde participaron 15 personas entre varones y mujeres para los personajes del inka y la coya. Fueron dos etapas mediante una comisión evaluadora, hemos querido que sea una elección clara y transparente, para darle una oportunidad a los nuevos valores que tiene nuestra ciudad”.
PUEDES VER: Inti Raymi: El Inka y la Qoya, los personajes principales de la fiesta más importante del Cusco
Según la autoridad edil, el 31 de marzo será el lanzamiento oficial del Inti Raymi en la explanada del Qoricancha, en el Cusco, mientras que el 14 de abril será en la Huaca Pucllana, en Miraflores, Lima.
Pero tal como lo anunció semanas atrás, el 23 de mayo se lanzará mundialmente en Nueva York, Estados Unidos, las fiestas jubilares del Cusco y el Inti Raymi 2023. Por ello, Pantoja anotó que realizarán las coordinaciones con Promperú y la cancillería para tramitar los permisos de viaje del séquito imperial para la citada presentación.