Cultural

Comunidad andina peruana destaca en documental mundial sobre el cambio climático

En el documental “For Tomorrow”, la comunidad de Ancocala, con sus saberes ancestrales, aparece junto a otras de Azerbaiyán, India, Sierra Leona y Vietnam.

Mujeres de Accola
Mujeres de Accola

El cambio climático ha desafiado a los hombres y mujeres que viven de la tierra, como son los campesinos. En realidad, es un desafío que se extiende en todo el planeta, sobre todo en las comunidades en donde campea la pobreza y la desigualdad. Cada quien buscar solucionar este problema, innovar soluciones a la falta de agua, por ejemplo.

De esas innovaciones se trata el documental For Tomorrow, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante sus Laboratorios de Aceleración, y Hyundai Motor Company.

estreno

estreno

El largometraje incluye la historia de innovadores en Perú que, junto a otros de Azerbaiyán, India, Sierra Leona y Vietnam, han diseñado soluciones para abordar los retos más urgentes en sus comunidades. Así destaca la comunidad de Ancocala, en la sierra de Tacna, afectada por el cambio climático, utiliza técnicas ancestrales de la cultura inca para crear andenes y canales de riego y así optimizar el agua, evitar la erosión del suelo y proteger sus cultivos como tubérculos y granos.

En 80 minutos, el documental —narrado por la actriz de Star Wars, Daisy Ridley, dirigida por An Tran y producida por el galardonado documentalista Elliot V. Kotek— retrata las soluciones que están creando las mismas comunidades alrededor del mundo, mostrando el poder de la innovación de abajo hacia arriba. Esta es la visión con la que el PNUD insta a que los países escuchen y aprendan de las mismas comunidades para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ha sido muy emocionante dar a conocer la realidad de nuestro distrito y nuestro centro poblado a todo el mundo”, dijo Silvio Cacallica, agricultor de la comunidad de Ancocala, en Tacna, durante el estreno del documental en el Museo de Arte de Lima. “Los andenes nos permiten combatir las heladas, usar adecuadamente el agua y enfrentarnos al cambio climático. Hemos optado por esta solución para tener una buena siembra y cosecha para la sostenibilidad de nuestras familias”.

La comunidad de Ancocala, a más de 3500 msnm, fue asesorada técnicamente por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, que implementa el PNUD con respaldo del Ministerio del Ambiente del Perú, logrando recuperar 11 hectáreas de andenería y 2,400 metros de canales de riego, combinando conocimientos ancestrales con técnicas novedosas para el cultivo de maíz y papas nativas.

“Las soluciones están en las mismas comunidades. Lo que venimos haciendo es entender el poder de estas innovaciones, para apoyarlas técnicamente y amplificar su impacto en otros lugares del país y el mundo, que comparten desafíos similares”, explicó Bettina Woll, representante residente de PNUD en el Perú.

DATO

El documental For Tomorrow en castellano está disponible en Youtube y próximamente Amazon Prime.