ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Vuelve Feria Pinta PArC y será presencial

Arte. Tras dos años de pandemia, la gran feria internacional de arte contemporáneo reabrirá sus puertas en Miraflores y reunirá a artistas, galeristas, coleccionistas y curadores.

Obra. Pintura de Gonzalo Cienfuegos (Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile). Foto: difusión
Obra. Pintura de Gonzalo Cienfuegos (Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile). Foto: difusión
Síguenos en Google News
Cultural LR

Las actividades sobre artes plásticas en el Perú, tras dos años de pandemia, empiezan a recuperar espacios. La Feria Pinta PArC, Perú Arte Contemporáneo, vuelve para realizarse de manera presencial. Considerada una de las plataformas de intercambio cultural más importantes de nuestra región, se inaugurará el próximo 20 de abril en Miraflores.

“Estamos muy contentos de ser parte de la reactivación del sector cultural. Después de dos años de grandes desafíos, volvemos a la presencialidad con un abanico de propuestas artísticas peruanas y latinoamericanas que queremos dar a conocer al mundo entero. Nuestro objetivo siempre está en la celebración y promoción del arte y la cultura de nuestra región”, ha dicho Diego Costa Peuser, cocreador y director de Pinta PArC.

Antes de dar cuenta sobre tras secciones de la feria, para esta edición se ha creado un espacio para el arte textil, que está bajo la curaduría de Jerson Ramírez. “El objetivo –señalan los organizadores– es recuperar, resaltar y celebrar las técnicas tradicionales y la labor artística de la región. Asimismo, está dedicado a la exploración de la memoria, la transmisión de valores culturales y la examinación de los procesos y formatos que se entretejen en la identidad artística peruana”.

PUEDES VER: Ciro Gálvez Herrera presentará el libro “El renacimiento de los runas”

La sección más importante de la feria es “Main section”, que concentra a más de 40 galerías de gran trayectoria nacional y extranjera, que representan a 14 países. Entre estas galerías se encuentran Livia Benavides (Perú), Galería El Museo (Colombia), Galería+Ponce Robles (España), Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Younique (Francia), Piero Atchugarry Gallery (Estados Unidos/Uruguay), Galería NAC (Chile) y Nosco Gallery (Reino Unido).

La sección “Solo project”, con la curaduría de Óscar Roldán-Alzate, busca visibilizar la producción de artistas contemporáneos. Exponen allí: Raúl Silva (Galería CRISIS-Perú), Ana González (La Cometa-Colombia/España), Augusto Ballardo (NOW-Perú), Dagoberto Rodríguez (Piero Atchugarry Gallery-Estados Unidos/Uruguay) y Hernán Salvo (Sasha D espacio de arte-Argentina).

Sin título de Musuk Nolte (Vigil Gonzales, Cusco). Foto: difusión

PUEDES VER: Las reservas manifiestas de la poeta Zoila Capristán

Florencia Portocarrero es la curadora de la sección “Net”. La sección exhibe a artistas jóvenes o emergentes. Las galerías participantes son +Arte (Ecuador), Constitución (Argentina), Galería del Paseo (Perú), Plataforma Art Base (México), Subsuelo (Argentina), Vigil Gonzales (Perú) y NAC (Chile).

Los encuentros presenciales de entrevistas con artistas, galeristas, coleccionistas y curadores estarán a cargo de Verónica Santalla.

Pinta PArC también contará con el programa “Live talks”, con la presencia del curador Miguel López, que conducirá debates sobre temas de arte en la actualidad. Entre otros, participarán Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, Ciudad de México; Sharon Lerner, directora del MALI, Lima; Iosu Aramburú, artista visual, Lima; María Wills, directora de Artes y Colecciones del Banco de la República, Bogotá.

Obra de Georges Rousse (galería Younique, París, Francia). Foto: difusión

PUEDES VER: Drama laboral a escena

Además, en coordinación con Pinta PArC, se exhibirán muestras en el ICPNA, MALI, MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo AMANO y escuela Corriente Alterna.

Asimismo, se presentará el libro “Paraguas existencial”, de Juan Javier Salazar. Reúne reproducciones de la obra a color del artista, así como ensayos de Mirko Lauer, Rodrigo Quijano y Rodrigo Vera.

El dato

Fecha. Del 20 al 24 de abril en Casa Prado. Av. 28 de Julio 878, Miraflores. Entradas: Teleticket. Link: https://teleticket.com.pe/evento/pinta-parc-peru-arte-contemporaneo-casa-prado.