Sociedad

Museos del Mincul reciben 220.000 visitas durante el primer año de su reactivación

El Ministerio de Cultura reanudó el 15 de octubre de 2020 las actividades presenciales del sector, luego de estar suspendidas por siete meses a causa de la emergencia sanitaria.

Los museos del Mincul han cumplido un año de reactivación. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Los museos del Mincul han cumplido un año de reactivación. Foto: composición LR / Jazmin Ceras

Enfocado en la difusión de información acerca del reinicio de las actividades del sector museal, el Ministerio de Cultura despliega desde hace un año la campaña #EstamosDeVuelta. Tal ha sido el éxito, que a la fecha ya son 46 museos de 19 regiones del país los que están atendiendo al público. Gracias al protocolo sanitario que estos espacios implementaron desde la reapertura, se han registrado más de 220.000 visitas.

Una de las medidas más atractivas para el público fue el ingreso gratuito a 22 museos del Ministerio de Cultura. Además, el retorno a nivel nacional fue progresivo y ahora Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes son las regiones que pueden darle la bienvenida a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Cuál es el procedimiento para visitar un museo?

Primero, es necesario que hagas una reserva de manera virtual. Después, debes asistir puntualmente a la cita, así como cumplir con las pautas de protección, desinfección y distanciamiento social.

¿Cuáles son los museos y sitios arqueológicos que han abierto sus puertas?

En este enlace, puedes encontrar la lista completa a nivel nacional, pero aquí te dejamos la relación de los espacios que puedes visitar en Lima:

Museo Nacional - MUNA
Dirección: Antigua carretera Panamericana Sur Km 31.5, Lurín, Lima
Días de atención: de martes a domingo
Reserva: http://bit.ly/ReservasMUNA
Información:https://muna.cultura.pe/https://www.facebook.com/MUNAdelperu
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima
Días de atención: martes y miércoles
Reserva: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=42
Información: https://www.facebook.com/mndcp
Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM
Dirección: Av. Bajada San Martín 151 Miraflores, Lima
Días de atención: de martes a domingo
Reserva: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=617
Información: https://www.facebook.com/LUMoficial/
Museo del Mirador del Cerro San Cristóbal
Dirección: Explanada Cerro San Cristóbal, Rímac, Lima
Días de atención: martes, jueves, sábado
Reserva: etapahuasco@cultura.gob.pe
Información: 973073305 / 618 9393 anexo 1070
Museo de Sitio Pucllana (solo el monumento arqueológico)
Dirección: Calle General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores, Lima
Días de atención: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado
Reserva: http://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=3
Información: https://www.facebook.com/Museo-de-Sitio-Huaca-Pucllana-711278732328425
Museo de Arte Italiano
Dirección: Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima.
Días de atención: martes y miércoles.
Reserva: https://bit.ly/ReservaMAI
Información: https://www.facebook.com/museodearteitaliano
Museo de sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco
Dirección: Av. Javier Prado Este Cdra. 85, Ate, Lima
Días de atención: martes, jueves, sábado
Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
Reserva: https://bit.ly/ReservaPuruchuco
Información: https://www.facebook.com/museopuruchuco
Museo José Carlos Mariátegui
Dirección: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima
Días de atención: martes, jueves, viernes
Reserva: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=4
Información: https://www.facebook.com/casamariategui/
Museo Pachacamac
Dirección: Antigua carretera Panamericana Sur Km 31.5, Lurín, Lima
Días de atención: martes, jueves, sábado
Reserva: http://bit.ly/MSPAC_SolicitudVisita
Información: https://www.facebook.com/museopachacamac/
Complejo Arqueológico Mateo Salado
Dirección: entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Mariano Cornejo, Cercado de Lima
Días de atención: martes, jueves, sábado
Reserva: https://forms.gle/JhNyC5mo16aGudoJ7
Información: https://www.facebook.com/Complejo-Arqueol%C3%B3gico-Mateo-Salado-755293434588320
Museo de Sitio Huaca Huallamarca
Dirección: Av. Nicolás de Ribera 201, San Isidro, Lima
Días de atención: martes, jueves y sábado
Reserva: museohuallamarca@cultura.gob.pe
Información: https://www.facebook.com/museositiohuacahuallamarca
Quinta de los Libertadores - Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre - Lima
Días de atención: de lunes a domingo
Reserva: https://bit.ly/VisitaLaQuinta-MNAAHP
Información: https://www.facebook.com/MNAAHP

Plataforma de visitas virtuales

Además de que las áreas de conservación, educación, comunicación, entre otras, continuaron y adaptaron su labor, desde que los museos cerraron sus puertas, la plataforma de visitas virtuales duplicó sus recorridos en 360°. Por esta iniciativa, el Ministerio de Cultura obtuvo el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación