Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

El artista que convierte paredes sucias en increíbles obras en 3D: “Son sueños de infancia”

Un ciudadano francés viene recorriendo el mundo creando obras maestras de graffiti tridimensional que engañan los ojos de los espectadores. Nunca estudió arte, completamente autodidacta. Conoce su historia, sus trabajos y su posible paso por el Perú.

El antes y después de una estructura abandonada. Péscame, el nombre de esta obra tridimensional. Autor: Scaf - Composición: Gersón Cardoso/La República
El antes y después de una estructura abandonada. Péscame, el nombre de esta obra tridimensional. Autor: Scaf - Composición: Gersón Cardoso/La República

Impresionantes animales en acción, fabulosos seres extraterrenales, reconocidos personajes de videojuegos, cine, series, comics y manga, o bellas ilustraciones de concordia son solo algunas particularidades del trabajo artístico de Pierrot, más conocido como Scaf, quien convierte zonas abandonadas o sucias en arte en 3D.

Scaf nació en Lorena, al noreste de Francia. Nunca estudió arte o algo relacionado. Fue un amigo de la universidad, en 2002, quien le transmitió el gusto por grafitear. Los primeros grabados fueron plasmados en calles de su localidad y en fábricas abandonadas.

En la actualidad, tras muchos años como autodidacta, encontró y perfeccionó su técnica hasta el punto de internacionalizar su arte tridimensional.

“Para mí, pintar en 3D es como un dibujo de anime donde soy un actor en la escena. Son los sueños de la infancia”, le manifiesta Scaf a este diario.

Arte 3D titulado "La fiebre del oro". Autor: Scaf Oner

Arte 3D titulado "La fiebre del oro". Autor: Scaf Oner

Sus grandes murales detallados, en vías públicas o lugares en abandono, provocan inquietud y fascinación. El impacto de sus ideas retratadas con pintura pueden dejar boquiabiertos a las personas.

“Hay juguetes que nunca tuve de niño, así que me divierto repintándolos bien grandes (sus murales), es como una venganza”, manifiesta el artista.

Pierrot narra que a veces debe acelerar sus labores artísticas. Suele tener el permiso de los dueños de las paredes donde plasma su arte, pero cuando no encuentra respuesta en algunos sitios abandonados, trabaja sin autorización y “rápido”. Así que, hasta la fecha, no ha tenido problemas con los policías.

Como parte de su proceso creativo, el francés planifica cada estampa que trabajará y usa una tableta digital en sus esbozos.

Cuando se le pregunta qué es lo que busca con sus imágenes realistas, explica que “la función del arte es entretener y reflejar a la gente”, tratando de inspirar a los espectadores a ponerse en contacto con su interior.

Ha llevado su arte a diversos territorios europeos y de América, entre los que figuran Estados Unidos, México y Colombia.

“Me gustaría mucho visitar Perú. Es un sueño, así que si además puedo pintar, seria el paraíso”, concluye el buen Pierrot.

  • Scaf: Pierrot muestra todo su trabajo a través de su plataforma de Instagram. Además, su éxito como artista también lo ha llevado a crear su propia compañía, Grafo Deco.