Drama laboral a escena
Teatro. ‘El fuego que hemos construido’ se basa en la tragedia en la galería Nicolini para hablar de la explotación. La obra se estrenó en el Teatro Británico tras ganar el concurso de dramaturgia.
Un joven llega a un contenedor de Lima en reemplazo de alguien que irá a trabajar a una mina. “Si me cae una piedra, al menos me llevarán al hospital”, comenta mientras borra la marca original de los tubos fluorescentes que empacan en nuevas cajas. El fuego que hemos construido es la obra ganadora del festival de dramaturgia del Británico y nos recuerda la tragedia en la galería Nicolini, pero habla en general de la explotación laboral. “La tragedia evidenció algo que todos sabíamos que sucedía y que sigue sucediendo. Si bien el montaje te puede llevar a conectar con esa tragedia, vemos otra historia y busca mostrar que esto pasa todo el tiempo. Es la esclavitud moderna”, nos dijo tras la función de prensa la directora Patricia Biffi.
Foto: difusión.
La sala del teatro nos traslada a un almacén donde trabajan tres jóvenes; un soltero y dos padres de familia que cumplen un horario de 12 horas, sin luz artificial y con reglas para no salir. La llegada “del nuevo” hará que se organicen para mejorar las condiciones de trabajo. Para la directora, la obra también habla de la capacidad de indignarse. “Es una obra sobre la precariedad, la informalidad, la injusticia, pero también trata del espíritu del joven que lucha, que protesta, que manifiesta que no quiere aceptar que lamentablemente la realidad es así. Todos tenemos un fuego, pero la vida se encarga de ir apagándolo y nos vamos conformando. Por eso creo que el personaje de Gustavo es tan rico en este espacio, porque es la persona que llega y dice: ‘Las cosas pueden ser distintas’. Pero claro, se están movilizando contra algo que es más grande que ellos”.
‘El fuego que hemos construido’ (con Joel Calderón, Brian Cano, Augusto Gutiérrez y Luis Miguel Yovera) no se aleja de lo político. “El Perú es un país donde la informalidad es ‘lo normal’. Mostramos las consecuencias ‘de’, porque olvidamos que detrás de eso hay vidas. Te recuerda esa capacidad que tenemos todos de querer cambiar las cosas”.
El texto de María Fernanda Gonzales tiene además una evidente mirada femenina sobre las masculinidades. En ese sentido, Biffi coincide en que el regreso del teatro presencial debe abordar temas complejos. “Creo que uno no va al teatro o al cine para sentarse cómodo, que no se te mueva nada, algo tiene que suceder. Los que hacemos teatro hemos estado en crisis desde antes de la pandemia (sonríe) y hacer teatro ya era difícil. Entonces, tampoco debemos volver igual, debemos pensar que lo que ponemos en el teatro sea algo que realmente mueva, que transforme”.
De hecho, la pandemia evidenció que la precariedad laboral tampoco estaba lejos de algunos espacios artísticos. “La obra nos va a enfrentar a lo que es la realidad para muchísimas personas. Y también pensar cómo se están dando las cosas en nuestros propios espacios”.
Datos:
La temporada va los viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. Entradas a través de la plataforma Joinnus.