Publican álbum sobre la moda del siglo XIX
Fotografías. Edición es de la Biblioteca Nacional del Perú con imágenes del Archivo de los Estudios Courret y expone la estética de la sociedad limeña decimonónica.
Algunos dicen que el vestido es la segunda piel. Y como toda piel, tiene sus ciclos de muda. Y de eso, como se sabe, se encarga el arte de la moda. La Biblioteca Nacional del Perú ha echado manos al Archivo de los Estudios Courret para publicar el álbum de fotografías Moda del siglo XIX, en su colección Imagen y Memoria y serie Postales.
El trabajo de investigación ha estado a cargo de la historiadora Lisseth Ramis, del Centro de Altos Estudios de la Moda, y la curaduría visual corresponde a Cecilia Larrabure. El volumen –que reúne 75 fotografías entre mujeres y hombres, entre ellos de niños y niñas– trata de ofrecer la costumbre y la estética de la sociedad limeña decimonónica de ese siglo.
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“Nuestra selección se hizo de 800 imágenes, en primer lugar, con criterios de lenguaje fotográfico, que fueran buenas fotos y, en segundo lugar, no menos importante, que los vestidos sean interesantes y novedosos. Lo que hemos hecho es tratar de hacer dialogar entre imágenes más que hacer un tema cronológico, que pudo haber sido otro criterio. Pero no, lo que hemos tratado es hacer una narrativa con la fuerza de las imágenes, buscando un discurso visual”, explica Cecilia Larrabure.
Dama. El color negro también era de moda. Foto: difusión
El álbum abarca un horizonte temporal que va desde la década del sesenta del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX porque, explican, la moda decimonónica se extiende hasta esos años, en que ocurre la Primera Guerra Mundial y el cambio es abrupto.
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La historiadora Lisseth Ramis realiza un rastreo de cómo la moda se ha dado en nuestro país, desde la llegada de los españoles, como son las “tapadas”, que indistintamente era vestuario de las mujeres de clase alta como las del pueblo.
Según Ramis, todo empezó en 1868, cuando el inglés Charles Frederick Worth, en París, se da cuenta de la importancia del traje tanto en la corte como en la sociedad burguesa y crea su atelier del vestido. Y se convierte en el padre de la moda. Y justo en el auge de la revolución industrial hay un desarrollo textil. Todo confluye para que surja el sistema de la moda.
Caballero. Posa con su bastón, símbolo de poder. Foto: difusión
“Nosotros tenemos lazos, primero con Inglaterra y después con Francia. De allí viene la influencia del traje francés en el Perú. Y, para nuestras modas, se dará una especie de nexo entre la moda parisina, de Estados Unidos e Inglaterra y el garbo y la coquetería de la mujer peruana, sobre todo limeña”, afirma Lisseth Ramis.
Niña. Las pequeñas también lucían sus vestidos. Foto: difusión