Aquí estoy: ¿ya conoces la canción del bicentenario?

A 11 días de celebrar los 200 años de nuestra independencia es necesario recordar que existe una canción que representa esta magna fecha.

La Republica
Exministra de Cultura Patricia Balbuena y compositor de la Canción del Bicentenario, Pedro Manuel Rodríguez Chirinos
Rumi Cevallos

Lazy loaded component

El Perú celebra este 28 de julio el bicentenario de su independencia. Y a 11 días de esa fecha histórica es necesario hacer memoria y recordar que existe la canción del bicentenario.

La canción del bicentenario tiene el título: “Aquí estoy”, y fue compuesta por el joven músico arequipeño, Pedro Manuel Rodríguez Chirinos.

¿Cómo surge la canción del bicentenario?

En el año 2017 El Estado, a través del Ministerio de Cultura, lanzó una convocatoria a nivel nacional con el fin de seleccionar el logotipo y la canción que representen al bicentenario. Ello fue mediante la Resolución Ministerial N° 473-2017-MC.

Esa vez, tras un estricto proceso de evaluación mediante un jurado especializado y, posteriormente, mediante votación pública, el 9 de junio del 2018 se realizó la premiación del logotipo y la Canción del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Pedro Rodríguez Chirinos

Los ganadores oficiales del concurso fueron Pedro Manuel Rodríguez Chirinos con la canción “Aquí estoy” y Ángela Rossmery Alberca Caro, quien diseñó el logotipo “El Perú se mueve”, tal como lo señala la Resolución Ministerial N° 227-2018-MC.

El logotipo se puede apreciar en las diversas comunicaciones públicas de los organismos del Estado, sin embargo no todos conocen la canción ganadora de ese concurso.

Por ello, aquí puedes ver la canción del bicentenario que lleva el título: “Aquí estoy”.

Durante la premiación, llevada a cabo en el Gran Teatro Nacional, la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó a la prensa que tanto el logotipo como la canción serían utilizadas oficialmente para las celebraciones del bicentenario.