Cultural

Daniel Barenboim: “El público no se ha hartado de escucharme”

El gran pianista y director de orquesta cumple 70 años de trayectoria y dice que medidas en campo de la cultura por la COVID-19 no son lógicas.

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim

Madrid

El 19 de agosto hará 70 años del debut de Daniel Barenboim en su Buenos Aires natal y lo celebrará con un concierto en el Festival de Salzburgo con el mismo repertorio que tocará en Granada: “no me creo que haya pasado ese tiempo, pero me sorprende que el público no se haya hartado de escucharme”.

Se cumplen también 40 años de la primera actuación de Barenboim (1942) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al que ha acudido muchos años con su orquesta, la Staatskapelle de Berlín, pero en esta ocasión lo hace como pianista para dar un recital benéfico en favor de Cruz Roja para ayudar a las víctimas del coronavirus. La idea de que el concierto fuera benéfico fue suya. “Todos hemos sufrido mucho por este maldito virus con terribles consecuencias en la salud; la economía, que se ha arruinó; y la cultura que es lo primero que se deja de lado en los momentos de crisis porque parece que no es esencial pero es lo que nos diferencia de los animales”, asegura el argentino nacionalizado español, israelí y palestino.

Afirma que el festival de Granada, que dirige Antonio Moral, “es un milagro” no solo porque se haya conseguido celebrar, sino porque los intérpretes “son de una increíble calidad”.

Barenboim debutó en Granada con la pieza que tocará en el Palacio de Carlos V, las llamadas Variaciones Diabelli, “un caleidoscopio del mundo” y una de las piezas más alabadas de Beethoven, y lo hará con su “cómplice” piano Steinway: “a ver si me reconoce después del viaje”, se ríe. “La música -afirma- es algo muy particular, es algo que se hace y pertenece a este mundo y uno de los ejemplos más evidentes son las Variaciones”, la pieza que tocará también en el Festival de Salzburgo para celebrar los 70 años de su debut como pianista.

“No me creo que haya pasado ese tiempo, pero lo que me sorprende es que el público quiera seguir viniendo a escucharme, que no se haya hartado de mí”, se admira.

Ha pasado el confinamiento en su casa de Berlín y “mucho mejor” que sus colegas que “solo” son directores. Cree que el encierro le ha aportado más temple y tranquilidad: “toda mi vida me he disculpado por ser impaciente. No me gusta gritar ni pelearme pero he sido muchas veces en mi vida impaciente y espero haber aprendido a serlo menos con la gente y los problemas”, revela.

Tuvo “el privilegio” de dirigir a comienzos de junio el primer concierto que hacía tras la pandemia la Filarmónica de Viena: “la orquesta, con unas ganas extremas de tocar y una fuerza excepcional, estaba al completo, sentada como siempre, pero en la sala en vez de 2000 personas había 100. Fue un gran honor y un enorme placer, pero parecía un funeral mal organizado”, bromea.

Medidas nada lógicas

El artista, creador en 1999 de la West-Eastern Divan, una “insólita” orquesta formada por judíos, palestinos y árabes, considera que muchas de las medidas de seguridad que se están aplicando a la cultura por la pandemia “no son lógicas”.

“¿Por qué pueden estar llenos los bares o los estadios y en las salas de concierto no se puede tocar con la orquesta completa?”, se pregunta el músico, que cree que “todo deriva de la ignorancia del mundo político para con la música”.

“La música es un acto del espíritu y la gente necesita esto, pero todo lo que no es práctico está mal visto. Esperemos que cambie, pero estoy seguro de que cuando todo esto termine la gente va a tener miedo de ir a los conciertos”, vaticina.

Lo más visto
Lo último
Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla