Cultural

Chiclayo: 185 años de creación política

Primero fue una villa de paso, luego se convirtió en ciudad y finalmente se convirtió en la capital de Lambayeque. Un día como hoy, hace 185 años.

Vista de la plaza de armas de Chiclayo. Foto: Andina
Vista de la plaza de armas de Chiclayo. Foto: Andina

Tal vez la conozca como ‘La capital de la amistad’, su historia data desde la colonia como villa de paso. Pero como ciudad tiene una historia muy reciente. Apenas en 1835 Chiclayo fue elevada a la categoría de ciudad y se le dio el título de “Ciudad Heroica”.

Aunque no se sabe con certeza cual es el origen del nombre Chiclayo, manuscritos antiguos indican que proviene de un personaje indígena de nombre “Chiclayalep” que era apreciado por padres franciscanos quienes habían establecido una iglesia y un convento. Alrededor de dichas edificaciones los indígenas establecieron sus viviendas y rápidamente el lugar se convirtió en una encomienda.

TE RECOMENDAMOS

VETERINARIO ES AGREDIDO POR DEFENDER A LOS CACHORROS | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO #FEEG2026

Para el año 1827, el entonces presidente del Perú, mariscal José de La Mar, la eleva a categoría de villa. Pero fue el coronel Felipe Santiago Salaverry, quien en su periodo presidencial, específicamente el 15 de abril de 1835, convirtió la villa de “Santa Maria de los Valles de Chiclayo” en ciudad heroica, y el 18 de abril de ese mismo año mediante un dispositivo legal, firmado por el mismo preisdente Salaverry, se creó la provincia de Chiclayo, cuya capital sería la ciudad del mismo nombre. La provincia se formó con los distritos de Chiclayo, Picsi, Reque, Monsefú, Eten, Zaña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepen y San Pedro, distritos que pertenecían a Lambayeque; Tocmoche, Cachen y Llama, que se separan de Chota y la Trinidad que estaba en la jurisdicción de Cajamarca.

En años posteriores se modificaría la disposición de los distritos que conformarían la provincia de Chiclayo, pero eso no ha impedido que sea una de las ciudades más importante de nuestro país. Según el último censo realizado en el 2017, dicha provincia tenía una población cercana a los 800.000 habitantes.

En territorio de la provincia de Chiclayo se han encontrado grandes vestigios arqueológicos, siendo el más resaltante el del Señor de Sipan.

Lo más visto
Lo último
La fascinante historia de Madeleine y Lucha Truel durante la Segunda Guerra Mundial

La fascinante historia de Madeleine y Lucha Truel durante la Segunda Guerra Mundial

LEER MÁS
Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Cultural

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

La Feria Internacional del Libro de Lima deja Jesús María y se va al Jockey

Luis Llosa: “No me extrañaría que el gusto por la música criolla de Mario Vargas Llosa provenga de la música que escuchaba su padre”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”