Cultural

César Vallejo a 82 años de su fallecimiento

El autor de los “Los heraldos negros” y “Trilce”, cumple 82 años de fallecido. Desde su partida terrenal en París, su legado sigue cobrando relevancia y su obra arroja nuevos análisis.

César Vallejo sigue siendo fuente de inspiración y análisis intelectual.
César Vallejo sigue siendo fuente de inspiración y análisis intelectual.

César Abraham Vallejo Mendoza, más conocido simplemente como César Vallejo, falleció hace 82 años. A pesar de todo este tiempo, el poeta y escritor peruano sigue siendo considerado uno de los mayores innovadores de la poesía.

El reconocido exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX es según el crítico Thomas Merton, “el más grande poeta católico desde Dante”. Por esto y más, conmemoramos su obra a propósito de su partida el 15 de abril de 1938.

El autor nació un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad. Su pluma abarcó varios géneros literarios como el ensayo, la novela, la poesía y el cuento. Sin embargo, se convirtió en una figura universal con el reconocimiento internacional de obras como “Poemas humanos”, escrita entre los años 1931 y 1937.

Las referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos evidencian la gran influencia religiosa que tuvo Vallejo en las etapas iniciales de su vida.

Tenía un árbol genealógico marcado por parientes con oficios religiosos. Su abuelo paterno, José Rufo Vallejo, fue sacerdote mercedario de España. También por el lado materno, su abuelo Sebastián Baltasar de Mendoza, quien fue un religioso español que emigró a Perú.

Siendo la religión una constante en su vida, los familiares y conocidos del escritor pensaban que seguiría los pasos de sus abuelos. La idea de convertirse en sacerdote no le desagradaba a Vallejo, e incluso era la voluntad de sus padres, sin embargo terminó optando por el camino de la letras.

La fama de Vallejo fue tanta que el pintor y escultor español, Pablo Picasso dibujó tres bocetos de su rostro. Al respecto existen varias versiones sobre cómo sucedió.

Una de ellas, contada por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, narra que Picasso y Vallejo coincidían en el Café Montparnasse de París. Cuando Picasso se enteró de la muerte del poeta lo retrató, a pesar de que no haberlo conocido.

Sin embargo, la versión más popular resume la creación de los bocetos de Vallejo, sucedida simplemente en una reunión de poetas en la oficina cultural española en la capital francesa.

La genialidad de César Vallejo también arribó al séptimo arte. “Canciones del segundo piso” (2000) es una película sueca dirigida por Roy Andersson.

El film surrealista cita varias partes de su poema “Traspié entre dos estrellas”. Una historia que parece inspirarse en la faceta existencialista del propio vate peruano.

En marzo de 1938, cuando trabajaba como profesor de Lengua y Literatura en París, sufre de agotamiento físico. El 24 de ese mes fue internado por una enfermedad entonces desconocida y que después se supo fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño.

Desde que entró en crisis el 7 y el 8 de abril, fallece una semana después, el 15, un viernes santo de llovizna, aunque no un jueves, como había pronosticado en su famoso poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”.

El honor a la memoria del intelectual peruano César Vallejo, resulta importante para descifrar no solo una de las mentes más brillantes del siglo anterior, sino para a través de su obra, tener nuevas luces sobre nuestra propia sociedad.