El artista peruano plantea una serie de preguntas sobre el arte.en el Perú. Entre otros, alude a los problemas de inclusión, sobre todo cuando se busca a quienes van a representarnos en ferias y bienales de arte. ,Por: Ramiro Llona Cada vez que hay un tema relacionado con la representación peruana en algún evento, bienal o feria de arte, por ejemplo, aparecen los problemas. Y no es casual que siempre también aparecen ciertos personajes muy ligados al MALI. Puede ser Armando Andrade o Sharon Lerner. Curadores como Villacorta o Buntinx, o algunos más. Pero siempre los mismos. El MALI ha hecho una magnífica labor institucional. La remodelación de las galerías es impecable. La capacidad de convocatoria es alta y los profesionales a cargo de la dirección y diferentes zonas de la cultura peruana son de primer nivel. PUEDES VER Joan Miró en el MALI Qué es lo que sucede, entonces, que en el imaginario limeño –porque no nos engañemos, estamos hablando de Lima–, cuando aparecen los convocados y las personas responsables de esta convocatoria todos, menos los interesados y beneficiados, ponemos el grito en el cielo y protestamos: ¡es una argolla! Vamos a tratar de encontrar una explicación: ¿dónde es que se enreda el asunto? ¿Es que somos muy pocos los que constituimos el “Mundo del Arte”? PUEDES VER Natalia Majluf: “El MALI ya es un espacio fundamental para el país” ¿Es que las funciones no están claras? Por ejemplo, está la polémica de que si el MALI y el MAC son museos públicos o privados. El MOMA, en Nueva York, por ejemplo, es privado. ¿Podría el MOMA realizar la convocatoria y escoger al representante estadounidense a la Bienal de Venecia? No lo sé. Si son privados, pero ante la ausencia de un importante museo público asumen esa función, entonces al “ser” públicos, es decir, nacionales, ¿deberían ser más inclusivos? PUEDES VER El MALI, subasta anual de arte Porque, pienso yo, la institución está bien, pero el guion museográfico y la sensibilidad que lo estructura en lo contemporáneo está inclinado hacia ciertas tendencias. Basta hacer una visita a las salas renovadas y se verá que la pintura acaba con Szyszlo y no vuelve a aparecer hasta los últimos veinte años en alguna exposición temporal de lo contemporáneo. En alguna publicación del museo se hace explícita esa posición cuando uno de sus curadores declara que nunca como ahora se han dado las condiciones para que surja el arte contemporáneo en el Perú (de la mano de los curadores, está claro). Más aún, el curador expresa su preocupación de que ese binomio artista-curador, que tanto trabajo ha costado crear, no se está repitiendo en las generaciones más jóvenes (lo cual implícitamente significaría la desaparición de lo contemporáneo). PUEDES VER Manipulan fotos de directora del MALI para relacionarla con el terrorismo [FOTOS] Entonces, de pronto sí hay una “argolla” o una idea o una actitud que privilegia ciertas manifestaciones artísticas dentro de lo contemporáneo. La comidilla, porque eso es, comidilla, debido a la casi total ausencia de crítica, dice: “Hay coleccionistas defendiendo sus intereses, hay personas que manipulan los precios y venden cuadros de su colección en los remates del MALI, los curadores no llegan a ser independientes porque son asalariados de las instituciones o galerías. Siempre son los mismos. Es un círculo vicioso”. Si un curador premia a un artista en un concurso y después presenta a ese mismo artista en otro concurso, ¿es eso ético? PUEDES VER MALI rechaza que pinturas de su colección hagan apología del terrorismo ¿Somos realmente tan pocos? No nos espantemos, en todas partes sucede. Pero como decían: en todas partes se cuecen habas, en el Perú solo se cuecen habas. Entonces, llegamos a lo de ahora: ARCOmadrid. Para los que no saben, ARCO es una feria de arte comercial, una feria de galerías en Madrid, España. Hace algunos años, ARCO inventó el concepto del “País homenajeado”. Este año, el país homenajeado es el nuestro, el Perú. PUEDES VER Directora del MALI: “Hay una voluntad de silenciar la discusión sobre el pasado” ARCO, siendo una entidad privada, escogió, con todo su derecho, a Sharon Lerner (curadora de Arte Contemporáneo del MALI) y ella hizo su selección. Además, hay una serie de eventos y exposiciones que sucederán alrededor de ARCO de manera simultánea. No tengo claro quién escogió a los artistas que participarán en estos eventos. Esta avalancha de arte peruano en Madrid hizo que nuestro presidente Martín Vizcarra y una entusiasta ministra de Cultura –cuya función en este caso debería ser orientar y no confundir al presidente– declararon que estarían presentes en la inauguración de ARCO y que con esto se daba inicio a las actividades conmemorando el Bicentenario de la Independencia. Leyeron bien: se daba inicio a las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. PUEDES VER Arte de Joan Miró está en el MALI Creo que acá viene el otro problema. Ya no estamos solo frente a un evento comercial. Ahora estamos en un evento commercial y otras exposiciones que son la “representación nacional”, por lo tanto, debería ser inclusivo y dar un panorama bastante completo del arte peruano Al ver la lista de los artistas que nos representarán, me llamó la atención las ausencias. Aclaro: los que están son colegas, muchos de ellos con trayectorias sólidas y trabajos interesantes. PUEDES VER Las acuarelas de Martínez Compañón están en el MALI Pero, digamos, Tola, con sus monstruos y narrativas fantásticas, Gerardo Chávez y su imaginario, no olvidemos la importantísima retrospectiva que hizo justamente en el Museo de la Nación. Polanco, con su LIMA alucinada; difícil imaginar un pintor más “limeño”. ¿Dónde están los trabajos de los nombrados, cuyas trayectorias los respaldan? Y ¿dónde figuran muchos más que durante años han mostrado su trabajo, han dado forma a un lenguaje particular, Wiesse, Tokeshi, Huanchaco, Luz Letts y tantos más? ¿Y el arte de provincias? PUEDES VER Visita gratis el MALI hasta fin de año Claro, tampoco están en el guion museográfico de la parte de arte contemporáneo en el MALI. La pregunta sería: ¿cómo organizamos una representación nacional con una agenda que excluye importantes áreas del arte peruano? PUEDES VER MALI será el epicentro de los Nasca Este es el gran tema y viene dando vueltas evento tras evento, año tras año. Es nuestra responsabilidad como creadores señalarlo. Estas palabras pretenden una reflexión que todos debemos hacer acerca de cómo se está escribiendo la historia del arte peruano.