MALI: arte donado no hace apología al terrorismo

Testimonios. Explica que las piezas artísticas recibidas en donación solo recrean acontecimientos que vivieron las comunidades ayacuchanas.

Testimonios. Explica que las piezas artísticas recibidas en donación solo recrean acontecimientos que vivieron las comunidades ayacuchanas.

El Museo de Arte de Lima (MALI), a través de un comunicado que ha hecho llegar a nuestra redacción, aclara la información difundida de un medio local en la que se señalaba que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) investiga la procedencia de 31 pinturas recibidas en donación porque estarían incursas como apología del terrorismo.

Ante la ausencia de la directora del MALI, Natalia Majluf, pues está de viaje, aquí recogemos los puntos que aclara el Museo de Arte de Lima.

El MALI sostiene que, efectivamente, recibió en donación de la Asociación Con/Vida Popular Arts for the Americas un lote de obras que consta de, no 34, sino “31 pinturas que derivan de la tradición de narraciones características del pueblo de Sarhua (serie Piraq Causa realzada por Asociación de Artistas Populares de Sarhua), junto con dos textiles del maestro ayacuchano Edwin Sulca y un retablo del maestro Nicanor Jiménez”.

Pero que esta donación artística, como es el procedimiento en el museo, “fue presentada para la revisión de su Comité Académico, integrado por reconocidos profesionales del campo cultural, quienes aprobaron la incorporación a la colección de las piezas que finalmente fueron enviadas al Perú en octubre del 2017”.

Y que, además, las piezas de la donación ya están en las instalaciones del MALI.

Asimismo, aclara que el MALI “rechaza de manera inequívoca la apología a cualquier manifestación del terrorismo y las acciones de grupos sediciosos”.

“Las piezas en mención –subraya el MALI– no constituyen apología al terrorismo y más bien están en línea con la política del museo de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales. En este caso, reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte. De hecho algunas de ellas, como la serie Piraq Causa están acompañadas por leyendas que narran el sufrimiento del pueblo de Sarhua, y que registran claramente el rechazo a la ideología senderista y condenan el terrorismo”.

También aclara que siempre apoyaron las investigaciones de la Dircote y que entregó la información de las piezas y de la entidad donante.

Ante esta colaboración y siguiendo el curso regular de las investigaciones, “la fiscalía dispone levantar la medida de inmovilización el 28 de diciembre de 2017, disponiendo que se haga entrega de los bienes previo trámite aduanero. Las piezas son entregadas al museo el día 15 de enero del 2018 no habiendo actualmente ninguna medida cautelar o de incautación sobre las piezas referidas”. Y el MALI seguirá apoyando las investigaciones. 

Te puede interesar