Cultura Asiática

BTS: Namjoon rompe en llanto al hablar del hiatus de Bangtan

El líder RM temía decepcionar al fandom ARMY al comunicar que BTS se separa temporalmente para actividades individuales.

Las palabras de RM sobre el futuro de BTS conmueve a ARMY. Foto: captura Big Hit
Las palabras de RM sobre el futuro de BTS conmueve a ARMY. Foto: captura Big Hit
Cultura Asiática  LR

El 14 de junio, los integrantes de BTS confirmaron su hiatus temporal como grupo. Luego de nueve años de carrera, los miembros comenzarán proyectos individuales como solistas oficialmente. J-Hope será el primero en lanzar un álbum en solitario. El grupo de K-pop sabía que el cambio causaría impacto en el fandom y, por ello, lo comunicaron con mucha cautela.

RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook se reunieron en el Bangtan Dinner del FESTA 2022 por su noveno aniversario. Tras compartir alimentos y bebidas, hubo una charla a corazón abierto sobre sus expectativas a futuro.

Los artistas admitieron que necesitaban tomar un descanso para reencontrar su orientación musical. Namjoon mencionó que específicamente creía que después de “Butter” y “Permission to dance” habían perdido su dirección. “Yo ya no sabía qué clase de grupo éramos (...) Necesitamos tomar un tiempo para pensar”, expresó el líder.

RM en Bangtan dinner 2022. Foto: captura BigHit

RM o Kim Namjoon también mencionó que antes podía darse un espacio para su trabajo individual, “como apretar un interruptor de luz”; sin embargo, ahora no lo lograba.

Luego de que todos los miembros dieran algunas palabras y pidieran comprensión a los fans por la decisión que han tomado, el líder también reveló su preocupación por decepcionar a ARMY.

El líder dijo que aunque el mundo los conoce como BTS, para él siguen siendo Bangtan Sonyeondan. “Quizás no seamos los más inteligentes o calificados, pero los siete corrimos hacia una meta con todas nuestras fuerzas”, reflexionó.

BTS habló de su separación temporal en video del FESTA 2022. Foto: BIGHIT

RM expandió su sentir: “Cuando dije que las promociones recientes se habían vuelto difíciles para nosotros, me sentí tan culpable porque tengo miedo de que se decepcionen de nosotros. Cuando digo que deseo tomar un descanso, siento que estoy haciendo algo malo”.

“Lo único que quiero hacer y lo que deseo que continúe es que estemos juntos y seamos sinceros cuando subamos al escenario. Que podamos hablar así y ser felices sin importar las reglas del mundo”, completó Namjoon con la voz quebrada. “Eso es todo lo que quiero”.

Lazy loaded component

“Deseo que BTS dure mucho tiempo y, para ello, creo que tengo que retener quién soy. Porque yo no soy BTS, solo soy parte de BTS”, expresó en su mensaje final.

“Nunca sabremos cuánto tiempo estaremos juntos, pero espero que sea por muchos años. Y si no podemos bailar tan bien como en el pasado, siempre quiero ser RM de BTS. Tal vez ahora tomemos un descanso y paremos, pero eso es para el futuro que nos espera”, concluyó.

¿Cuándo regresa BTS de su hiatus?

Tras las palabras de los integrantes de BTS, ARMY preveé que la pausa sea indefinida tal como sucedió con sus vacaciones, pero, a diferencia de esta última, se espera que la de ahora sea más prolongada debido a que los integrantes lanzarán música individual.

BTS en imagen promocional de "Proof" (versión Door). Foto: Twitter @bts_bighit

HYBE niega rumores de separación de BTS

Para alegría de ARMY, HYBE Labels declaró que BTS no tiene planeado separarse ni tomar un descanso. Por el contrario, continuarán promocionando como grupo a la par que desarrollarán sus carreras como solistas. Mira AQUÍ el comunicado oficial de la empresa.

HYBE Labels explica "hiatus" de BTS en comunicado. Foto: composición/Twitter

¿En qué orden salen sus álbumes?

Es oficial que J-Hope será el primero en lanzar su álbum y que Jin será el último. Sobre los otros integrantes, solo se sabe que Jungkook tendrá su debut después de Suga.

Jungkook en transimisión de Vlive. Foto: Twitter.

Mixtapes de BTS

Namjoon comentó sobre los mixtapes que habían trabajado sus compañeros en los años anteriores. Entre ellos estaba J-Hope y Suga quienes comentaron que estas producciones estuvieran en las plataformas de música en Corea del Sur, ya que para ARMY es difícil acceder a estos.

Namjoon (RM) en foto conceptual de "Proof". Foto: BIGHIT

Namjoon y su primer mixtape

El líder de BTS lanzó su primer mixtape en el 2015 con “RM”. Este contenía 11 canciones escritas por él, entre ellas “Do you” y “Monster”. Actualmente, está disponible solo en SoundCloud.

Lazy loaded component