Cine y series

'Kasandra': la telenovela venezolana que 'paralizaba' la guerra de Bosnia y Herzegovina


Telenovela no solo paralizaba a Venezuela, sino que su influencia llegó a límites insospechados y fue incluso motivo de negociaciones del Gobierno de EE. UU. por una guerra en Bosnia. Foto: composición LR/Imdb/archivo teleSUR
Telenovela no solo paralizaba a Venezuela, sino que su influencia llegó a límites insospechados y fue incluso motivo de negociaciones del Gobierno de EE. UU. por una guerra en Bosnia. Foto: composición LR/Imdb/archivo teleSUR

¿Qué tienen que ver el Gobierno de Estados Unidos, una guerra de países europeos y una telenovela venezolana? Entre 1991 y 1992, la desaparecida Yugoslavia pasaba por un proceso de desintegración que al final dio como resultado el surgimiento de otras cinco naciones: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y la República Federal de Yugoslavia. Esta última luego se iba a dividir todavía más en Montenegro, Serbia y Kosovo, que todavía no cuenta con un pleno reconocimiento como Estado independiente.

Luego del proceso de separación, en 1992, Bosnia y Herzegovina volvió a pasar por otro proceso bélico, pero en un ámbito interno. Resulta que dentro de este nuevo territorio independiente convivían con muchas tensiones hasta tres grandes etnias muy marcadas: musulmanes, serbios y croatas. Esto devino en una futura intervención de la OTAN y, cómo no, de los Estados Unidos de América, que en 1995 lograron que las partes firmasen los Acuerdos de Dayton. Una especia de paz mentirosa que iba a verse interrumpida por culpa de las tensiones entre Radovan Karadžić, presidente de la República Srpska desde 1992 hasta 1996, y su sucesora, la presidenta Biljana Plavšić. El primero consideraba a Bania Luka como la capital de facto, mientras que para los sucesores era Pale, cerca de Sarajevo, la capital de República Srpska.

SRT, el canal de televisión que tenía mayor influencia sobre toda la población (sin importar la etnia), era controlado por Karadžić y emitía sus transmisiones desde Pale y se empleaba como medio para esparcir propaganda de guerra en contra de los Acuerdos de Dayton, en los que EE. UU. y la OTAN fungieron como intermediarios. Esto cambió cuando en 1997 seguidores del bando contrario irrumpieron en la repetidora de SRT ubicada en Bania Luka y decidieron cambiar la programación: hubo un corte en la señal y al retornar notaron que había un grave problema…

¿Por qué la telenovela 'Kassandra' era importante en la guerra interna de Bosnia y Herzegovina?

En este contexto, por este lado del mundo, la telenovela venezolana 'Kassandra' ya contaba con años de haber roto todos los récords de sintonía y que ya contaba con una enorme aceptación en múltiples países, como Estados Unidos, Rumania, Grecia, Italia o la lejana Rusia. Pero también ¡Bosnia y Herzegovina! Esta producción que se emitió por primera vez en 1992 en RCTV ya era la favorita de la población y desde Estados Unidos notaron que, si el canal tomado por su bando no transmitía este melodrama, iba a haber problemas porque resulta que la historia de 'Kassandra' de alguna forma mantenía a los pobladores muy conformes con lo que se transmitía en sus televisores y, por lo tanto, al menos obtenían algo de distracción en medio de un ambiente de guerra.

Desde Estados Unidos decidieron actuar para no generar más descontento social en la población y un eventual estallido social que habría podido repercutir en el derrocamiento de Plavšić. En ese momento, un miembro del Departamento de Estado del país norteamericano se comunicó con Antonio Páez, vicepresidente ejecutivo Coral Pictures, empresa que subsidiaba RCTV de Caracas y también era encargada de distribuir sus telenovelas. "Comencé a hablar con un tipo que me dijo: ‘Escuche, ni siquiera puedo decirle mi nombre en este momento. Hay un canal de televisión público y usted tiene un programa que está vendiendo en esta zona. Realmente lo queremos mantener en el aire porque fue retirado y la guerra se ha intensificado debido a ello, así que necesitamos su ayuda para volver a ponerlo en el aire', afirmó Páez, quien luego también contaría que el canal ubicado en Pale nunca había pagado por los derechos de 'Kassandra', sino que todo el tiempo lo había pirateado a una emisora de Belgrado.

Finalmente, desde Coral Pictures aceptaron vender su exitoso producto, pero tuvieron una inesperada respuesta por parte del anónimo funcionario estadounidense: "No, no pueden vernos participar de ninguna manera en todo esto". Es por ello que, como un acto sensato y viendo la sensible circunstancia que se vivía en Bosnia y Herzegovina, Coral donó su serie: "Fue un gran éxito absoluto allí y todo se calmó. Fue un gran momento para ser parte del tremendo poder que tenían las novelas en todo el mundo".

¿De qué trataba 'Kassandra'?

Esta telenovela era la tercera versión que se realizaba de la historia originalmente escrita por la cubana Delia Fiallo. La primera versión fue emitida en 1973 y fue titulada 'Peregrina' y protagonizada por Rebeca González, mientras que la segunda versión tomó como nombre 'La muchacha del circo' y su papel protagónica fue interpretado por Catherine Fulop. 'Kassandra', el hit mundial, se estrenó en 1992 y fue Coraima Torres quien llevó la responsabilidad de darle vida al personaje principal.

La historia narra la vida de una joven que fue intercambiada en sus primeros días de vida y criada por una familia gitana que no tenía hogar y vivía en un circo. Cuando la menor crece, vuelve a su ciudad de origen para enterarse de que sus parientes originales eran millonarios. Es así que los 150 capítulos de este relato cobraron una magnitud nunca antes vista en la televisión de Venezuela.

En una declaración a la BBC en el programa de radio Witness History, Coraima Torres contó: "En ese momento no tenía la sensación de que mi vida iba a cambiar. Tenía 17 años. De hecho, viajé con mi hermana para conocer a la escritora porque era menor de edad. Fue un gran desafío. Quería demostrar mi valía cuando me dijo que el papel era mío. Tenía una sensación de miedo y de posibilidad".