Rediseño profundo en Netflix: nueva pantalla de inicio, recomendaciones personalizadas y un buscador como ChatGPT
El primer rediseño profundo de la pantalla de inicio en Netflix luego de 12 años desplaza menús y añade contexto visual.
- 'Valle Salvaje' capítulo de hoy: ¿dónde ver online gratis en México?
- 'Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Arco del Castillo Infinito', la parte 1 del final del anime, confirma fecha de estreno

"Es el mismo Netflix que conoces y adoras, solo que mejor", señaló Eunice Kim, CPO, durante la rueda de prensa de ayer. A pesar de haber desarrollado mejoras de manera continua durante los últimos 12 años estamos ante una renovación visible y profunda. Según Kim, más sencilla, más intuitiva y reflejará mejor la amplitud del entretenimiento que ofrece hoy Netflix. Además, mejora en lo más importante para la compañía: ayudar a encontrar fácilmente series, películas, eventos en directo y juegos que les encanten.
La experiencia actual será más flexible que la de su predecesora, que en su momento se diseñó para series y películas. Kim explicó que el rediseño es más versátil y está muy vinculado a su nuevo catálogo "multiformato", películas de estreno, retransmisiones deportivas, especiales en directo y, cada vez más, videojuegos que se ejecutan en la nube. "Necesitábamos un lienzo que nos permitiese avisar al usuario de que algo está ocurriendo ahora mismo", puntualizó.
Otro aspecto destacado de la nueva experiencia en televisión será su navegación, más intuitiva. "Hasta ahora nuestras personas suscriptoras hacían verdaderas 'acrobacias visuales' al moverse arriba-abajo y derecha-izquierda entre filas y fichas. Resultaba difícil asimilar qué hacía único a cada título". Además, los accesos directos a Buscar y Mi lista, antes semi-ocultos a la izquierda, pasan a la parte superior, donde son más visibles y accesibles.
Recomendaciones responsivas e IA generativa para las búsquedas otro elemento en el que incide el rediseño es la capacidad reactiva de la nueva aplicación para televisión. Elisabeth Stone explicó que las recomendaciones responderán mejor a los gustos y necesidades del momento. "Hasta ahora, hemos empleado aprendizaje automático e IA para sugerir títulos que creemos que te gustarán según lo que has visto y disfrutado", señaló.
¿Problemas con el nuevo diseño?
El problema de este modelo es que el nivel de precisión tenía un límite. Por eso lo han llevado un paso más allá, permitiendo que revise las acciones derivadas de la navegación activa para adaptarse mejor y más rápido a lo que le apetece en ese momento. En el turno de preguntas, Stone aclaró que, con el tiempo, también podrán intervenir señales explícitas facilitadas por el usuario. "Queremos que descubras contenidos con frases conversacionales naturales, tipo quiero algo divertido y optimista o quiero algo que dé miedo, pero no demasiado, y con un punto gracioso", explicó Stone.
Para esta nueva experiencia de búsqueda han colaborado con OpenAI, que ofrece las capacidades de modelo base. A partir de este, Netflix ha añadido contexto sobre sus contenidos y su comunidad para mejorar la experiencia. El feed vertical: Netflix se inspira en TikTok (y Reels) Eunice Kim anunció ayer novedades para el móvil. En las próximas semanas, Netflix comenzará a testar en todo el mundo un feed vertical con clips de series y películas de Netflix para facilitar el descubrimiento.
Todas estas funciones, como explicó la ejecutiva, tienen un objetivo: conseguir que la gente reproduzca y se quede. Durante esta prueba inicial el feed vertical se aplicará tanto a los usuarios de los planes con anuncios como los suscriptores sin publicidad. La red de distribución de Netflix se prepara para picos de directo
Gracias a la inteligencia artificial, la plataforma optimiza dinámicamente la ruta de transmisión, adapta la calidad en tiempo real y comprime los vídeos para que incluso con conexiones lentas se reproduzcan sin contratiempos. La compañía ya trabaja en la extensión de esta tecnología a formatos más complejos como emisiones en directo y juegos en la nube, donde el contenido debe entregarse al instante y gestionar picos de audiencia masivos.