Congreso debate PL sobre terrorismo urbano
Cine y series

Esta satánica película expone el oscuro mundo de la música: asesinatos, sexo y sectas

La película, basada en hechos reales, explora la oscura historia del black metal noruego en los 90 y su vinculación con crímenes violentos.

La película 'Lords of chaos' está basada en una historia real. Foto: Coproducción Reino Unido-Suecia
La película 'Lords of chaos' está basada en una historia real. Foto: Coproducción Reino Unido-Suecia

'Lords of chaos' es una película dramática basada en hechos reales que narra la oscura y violenta historia del surgimiento de la escena del black metal noruego a principios de los años 90. Bajo la dirección de Jonas Åkerlund, nos adentramos también en la vida de Øystein Aarseth, conocido como Euronymous (interpretado por Rory Culkin), guitarrista de la banda Mayhem y uno de los fundadores de este movimiento musical extremo.

Si bien el protagonista está decidido a convertir su música en algo más que una simple expresión artística, adoptando una imagen que exalte la oscuridad, la violencia y el satanismo, las tensiones entre los miembros de la banda y otros jóvenes obsesionados con el culto al mal como Varg Vikernes (Emory Cohen) se intensifican al grado de realizarse una serie de crímenes violentos, quema de iglesias, suicidios y asesinatos que marcaron la historia de la escena musical y dejaron una huella oscura en la cultura popular noruega.

De esta manera, 'Lords of chaos' muestra cómo una subcultura, que en un principio se basaba en la música y la provocación, terminó desmoronándose en una espiral de destrucción, violencia y muerte, con consecuencias trágicas para quienes participaron en ella. Asimismo, explora los extremos a los que pueden llegar los jóvenes en busca de identidad, poder y notoriedad, con una mezcla de horror, tragedia y momentos perturbadores, dejando una de las etapas más infames del black metal.

El suicidio de Dead (Per Yngve Ohlin)

Uno de los primeros y más trágicos eventos plasmados en la película es el suicidio de Per Yngve Ohlin, conocido como Dead, el vocalista de Mayhem. En 1991, Dead se quitó la vida disparándose en la cabeza tras cortarse las muñecas y el cuello en una casa compartida con Euronymous. Antes de cometer el suicidio, dejó una nota que decía "Disculpen toda la sangre". Euronymous fue quien descubrió el cuerpo, y en lugar de informar inmediatamente a la policía, tomó fotos de la escena, algunas de las cuales circularon como material promocional para la banda. Este acto macabro alimentó el mito oscuro alrededor de Mayhem y la escena del black metal.

La quema de iglesias en Noruega

La película también retrata las quema de iglesias en Noruega liderada por Euronymous y Varg Vikernes, que se convirtieron en un símbolo del rechazo hacia el cristianismo en en el país europeo. Uno de los incidentes más notorios fue la quema de la iglesia de madera de Fantoft en 1992, un edificio del siglo XII. Cabe resaltar que estas quemas también tuvierom como objetivo la obtención de notoriedad, y terminaron por atraer la atención de los medios, amplificando la leyenda de estos músicos.

'Lords of chaos' está protagonizada por Rory Culkin y Emory Cohen. Foto: Coproducción Reino Unido-Suecia

'Lords of chaos' está protagonizada por Rory Culkin y Emory Cohen. Foto: Coproducción Reino Unido-Suecia

El asesinato de Euronymous (Øystein Aarseth)

La muerte más impactante de la película es el asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes, en 1993. Euronymous intentaba mantener su imagen de líder oscuro del black metal, mientras que Varg comenzó a ganarse más notoriedad tras sus crímenes y su influencia creciente. En agosto, Varg terminó apuñalando 23 veces a su ex compañero de banda. El homicida afirmó que fue una pelea motivada por defensa propia, aunque otros sugieren que se debió a conflictos de poder y egos en la escena.

Otros actos de violencia en la escena del black metal

Aunque estos son los crímenes más conocidos, la película 'Lords of chaos' también explora el ambiente de extrema violencia que rodeaba a los miembros más radicales de la escena black metal. Estos jóvenes, obsesionados con la muerte, el satanismo y la destrucción, no solo cometieron crímenes contra la sociedad, sino que también practicaban la violencia entre ellos, tratando de demostrar quién era más "auténtico" en su nihilismo y rechazo a las normas establecidas.